12 de julio , 2024
Política

Francisco Barbosa se despide con millonario gasto en libros sobre su gestión en la Fiscalía

El saliente fiscal General gastó un poco más de 180 millones de pesos para imprimir 5.500 libros en los que se registraron los logros de su gestión en el cargo y que consta de 11 tomos.

La producción de los ejemplares se realizó mediante el contrato interadministrativo 0029 entre el organismo investigador y la Imprenta Nacional de Colombia cuyo objeto es el de difundir, en 1.548 páginas, la vida y obra de Barbosa, detallaron el sábado 3 de febrero en una investigación del periódico El Espectador.

Agregaron que el compendio se tituló como Fiscalía en la calle y en los territorios: Francisco Barbosa Delgado, donde las fotografías del funcionario ilustran los textos, para los que se invirtieron 181′216.175 pesos.

Incluso en uno de los apartes del contrato se señala que en caso de que el costo inicial estimado se incremente, el faltante se cubrirá con recursos de esa institución, destacaron en la emisora Blu Radio.

La supervisión de la ejecución del mismo, cuya vigencia expiró el pasado 15 de diciembre de 2023, quedó a cargo de la actual directora de comunicaciones del ente acusador, Paola Andrea Tovar, añadieron en el medio radial.

Por otro lado, la misma Fiscalía señaló que los libros serían para consulta interna de sus funcionarios, no obstante por la cantidad de copias, y teniendo en cuenta que la entidad tiene 35 seccionales, ocho subdirecciones regionales y 37 ventanillas únicas para atender al público, le corresponderían a cada una 68 ejemplares, puntualizaron en El Espectador.

No obstante, en el contrato se señala que esa gran cantidad se justificaba porque también estarían destinadas las nuevas sedes de la entidad que están en construcción, reseñaron en ese medio de comunicación.

Finalmente detallaron en ese diario que el compendio está conformado por cinco tipos de obras: la primera consta de tres libros en empaque revistero; la segunda tendrá cinco, también con el mismo tipo de estuche. Las otras tres son libros de 80 páginas cada uno.

Una salida con máxima tensión

La conclusión del periodo de Barbosa ocurre en el que se podría considerar el momento de mayor tensión de la relación del funcionario con el presidente, Gustavo Petro, que señaló que el ente acusador estaría detrás de un supuesto intento de desestabilización de su Gobierno.

“Hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República. Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito (sic)”, afirmó el jefe de Estado en una sorpresiva publicación en su cuenta oficial de la red social X, el pasado viernes en la tarde.

A raíz de estos señalamientos, el mandatario también hizo un llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía para que lo rodeen.

“Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia (sic)”, afirmó.

En la misma publicación, Petro también se refirió a la suspensión temporal del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por los líos alrededor de la controversial licitación para la elaboración de pasaportes.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, sostuvo.

De hecho, en una nueva publicación, aseguró que por el hecho de haber nominado mujeres para reemplazar a Barbosa, reiteró que se gesta un atentado a su administración.

“Se ha ocasionado un terremoto político que ha hecho pensar en algunos muy poderosos, en un golpe de estado. Asi de degradada está la política colombiana. Por eso la simple decencia es una revolución(sic)”, aseguró. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *