sábado, marzo 2, 2024
General

Siete municipios del Cesar padecen por escasez de agua

Secos, así se encuentran siete municipios del Cesar ante el desabastecimiento de agua potable como una de las consecuencias de la implacable sequía que ha dejado el Fenómeno de El Niño.

Valledupar, Gamarra, Astrea, Río de Oro, Bosconia, El Paso y La Paz, son los territorios que reportan disminución en las fuentes hídricas, afectando la cotidianidad de sus habitantes, quienes aseguran padecer la sequía en esta temporada.

El problema se refleja principalmente en las zonas rurales, donde los campesinos, agricultores y pescadores son los más afectados, ya que además les imposibilita cumplir con sus labores y desfalca el bolsillo de las familias cesarenses.

En lo que respecta al municipio de Gamarra, más de 700 pescadores están padeciendo por la sequía en la ciénaga Baquero donde ejercen sus labores; asimismo en Azúcar Buena, corregimiento de Valledupar, las cosechas de cacao y aguacate mermaron por no contar con el vital líquido que les llega desde el río La Mesa.

La situación no es diferentes en el municipio de Bosconia, donde el alcalde, Jorge Patiño, aseguró que varias comunidades están en crisis por la escasez de agua afectando los quehaceres en los hogares y en el cuidado de cultivos y animales.

“Se están aplicando planes de contingencia para llevar agua a las comunidades, pero es insuficiente; la situación es crítica por la sequía que deja el Fenómeno de El Niño”.

HACEN MONITOREO

Ante esta situación, la Jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre Departamental, Petra Romero, informó que la entidad diariamente recibe un reporte de los bajos niveles de los embalses, pozos profundos y plantas de tratamientos, ya que el agua en los ríos es mínima y no logran llenarse o surtir a las poblaciones necesitadas.

Por ello, exhorta a los entes territoriales a activar un plan de contingencia en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía. Varios municipios están en alerta roja por riesgos de incendios forestales, por lo que es necesario estar preparados ante cualquier evento.

A través de la Sala de Crisis se monitorean las emergencias e intervienen según los requerimientos. “Procuramos mantener comunicación con la Unidad Nacional solicitando apoyo para los sectores afectados. De parte de nuestra administración, en articulación con Drummond, Ejercito y Yuma, contamos con tres carro tanques disponibles para aquellos acueductos que no den abasto”.

Asimismo, la funcionaria destacó que ya fueron sofocados en su totalidad los incendios forestales registrados en Minas de Iracal, Pueblo Bello; y la vereda La Guitarra y el Silencio de Valledupar.

EN EL COPEY HAY EMERGENCIA

En las veredas Las Cumbres y Saltillo, de El Copey, los incendios forestales siguen haciendo estragos, acabando con cultivos de plátano, guineo, maíz, entre otros.

Lamentablemente la falta de agua y de un cuerpo de bomberos en el municipio, ha impedido sofocar las llamas a tiempo, mientras las comunidades campesinas pierden todas sus cosechas.

El alcalde de El Copey, Asaad Raish Gámez, informó que en las últimas horas se reportaron tres episodios por el fuerte verano. En inmediaciones de la empresa de palma del municipio se registró la conflagración de un terreno en el que se vieron afectadas 12 hectáreas aproximadamente.

Los otros casos se presentaron en las áreas altas de la zona rural, los cuales han sido controlados. “Ayer se realizaría un sobrevuelo en el municipio autorizado por la Sala de Crisis y así poder actuar en el tiempo preciso.

Con respecto al suministro de agua potable, se tiene contemplado incluir en el plan de desarrollo la construcción de pozos comunitarios, principalmente en las zonas rurales, ya que la sequía afecta principalmente en los campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *