sábado, marzo 2, 2024
Variedades

Perú demuestra en Fitur la “resiliencia” del turismo pese a un crecimiento económico cero

La campaña ‘WOW’ que Perú presentó en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, quiere demostrar la “resiliencia” del sector, tras un 2023 de circunstancias adversas para el país, afectado problemas de seguridad y emergencias sanitarias, así como las consecuencias del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño.

“Y además se produjo una crisis migratoria con Chile, que es nuestro principal emisor en turismo receptivo. Las noticias no pudieron ser peor”, reconoció el ministro peruano de Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, en una entrevista con EFE.

Tras Chile, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y España -primer emisor europeo- son los principales países cuyos ciudadanos visitan Perú.

Todas las anteriores situaciones jugaron “en negativo”, según el ministro, quien destacó que, a pesar de todo, la resiliencia del sector permitió un crecimiento del 25% en 2023, un porcentaje que, aunque insuficiente, es “interesante”, teniendo en cuenta que la economía del país y de la región en general no lo hizo.

Varias personas cruzan un puente colgante en las Lomas del Mirador, en San Juan de Lurigancho (Perú).
Varias personas cruzan un puente colgante en las Lomas del Mirador, en San Juan de Lurigancho (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

“Y todavía falta remar mucho porque estamos rezagados con respecto al 2019”, pero esto “evidencia una capacidad de recuperación y una resiliencia importante”, subrayó Mathews Salazar.

Por ejemplo, el turismo receptivo, que representa el 45% del flujo turístico del país, pasó de 2 millones de visitantes a 2 millones y medio, “aunque todavía tenemos un reto enorme por delante, porque en el 2019 teníamos 4,4 millones de turistas”, precisó el ministro.

En cuanto al turismo interior, que supone el 55% y se mide en número de viajes, pasó de unos 17 millones de viajes a más de 37, lo que supone un crecimiento de alrededor del 8%.

Nómadas digitales, turismo de lujo y de reuniones

Con una propuesta muy variada, gracias a la diversidad del país, el ministerio de Turismo y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) trabajan para especializarse en tres tipos de ofertas mas allá de las tradicionales: los nómadas digitales (estadounidenses), el turismo de lujo (británicos) y el de reuniones (europeos).

“Ya tenemos nómadas digitales en Máncora, en el norte de Perú, en Urubamba, en Cuzco, pero la idea es mirar zonas que tengan conectividad, seguridad y todos los servicios que permitan que un nómada se sienta confortable”, explicó Mathews Salazar.

En el turismo de reuniones, el país capitalizará el hecho de que en 2024 es por tercera vez sede de las reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En 2025 será sede del Foro Mundial de Turismo y en 2026 del Foro Mundial de Minería.

Turistas visitan el distrito de Miraflores en Lima (Perú)
Turistas visitan el distrito de Miraflores en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Perú también se ha dado a conocer por sus escenarios para la grabación de series y películas, una faceta que quieren seguir explorando, tras la repercusión de las filmaciones de la tercera parte de la ‘Reina del sur’ en 2021 o recientemente la de ‘Transformers’.

“Hemos hecho una revisión para tratar de plantear zonas que reúnan todas las condiciones y que además se les pueda dar un tipo de incentivo tributario, como la no doble tributación, para que puedan decidirse sin ninguna duda por nosotros”, señaló el ministro.

Ley de Turismo

Respecto a cuánto tardará en cerrarse la nueva ley de Turismo en la que trabaja el Ejecutivo peruano, Mathews Salazar, indicó que prevén tenerla cuadrada para el primer semestre del año, “aunque siempre hay variables que no dependen de nosotros”.

“Hemos conversado con todos los gremios relacionados con la actividad turística para revisar una propuesta que había trabajado el ministerio, y al menos dos comisiones del Congreso para cruzarla con iniciativas de ellos”. explicó.

El ministro peruano reconoció que el principal escollo está en los “incentivos tributarios”, la “parte más dura de negociar ya que se debe demostrar el impacto costo-beneficio”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *