martes, febrero 27, 2024
Internacional

Corea del Norte vuelve a lanzar varios misiles de crucero al mar Amarillo

Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de crucero al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) en lo que supone el tercer ensayo de este tipo en la última semana, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Este es el tercer lanzamiento de este tipo que realiza el régimen en los últimos días después de los ensayos con misiles de crucero Pulhwasal-3-31 (‘Flecha ardiente-3-31’) realizados los pasados 24 y 28 de enero efectuados respectivamente en el mar Amarillo y el mar de Japón (mar del Este en las dos Coreas).​

El propio líder norcoreano, Kim Jong-un, presenció el test del 28 de enero, en el cual Pionyang aseguró haber disparado desde un submarino los Pulhwasal-3-31, que habría realizado un vuelo de más de dos horas.

Por su parte, Seúl indicó que baraja la posibilidad de que el régimen exagerara la duración del vuelo de los proyectiles y tampoco quiso confirmar si se lanzaron desde un submarino o una plataforma sumergida.

Personas observan un televisor donde aparece el líder norcoreano, Kim Jong-un, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Características de los misiles

Corea del Norte desveló en septiembre su nuevo submarino ‘Héroe Kim Kun-ok’, teóricamente capacitado para lanzar proyectiles de distinto tipo, incluyendo misiles de crucero.

Los expertos creen que los Pulhwasal podría ser una tercera versión de los misiles de crucero Hwasal (‘Flecha’) y que el número 31 haría referencia a que pueden portar la ojiva nuclear táctica Hwasan-31 (‘Volcán-31’), cuya existencia se reveló por primera vez el año pasado.

Este nuevo test se produce en un contexto de gran tirantez con Corea del Sur, después de que Kim Jong-un declarara recientemente que el Estado vecino es “el principal enemigo” y que la reconciliación entre ambos países es imposible para después ordenar la destrucción de un icónico monumento en Pionyang que exaltaba una futura reunificación de la península. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *