lunes, febrero 26, 2024
Nacional

Piden al presidente Petro declarar emergencia ante la sequía que se registra en Bolivar

La sequía que se ha registrado durante las últimas semanas en Bolívar, en la Costa Atlántica Colombiana, ha afectado considerablemente los cuerpos de agua del departamento y ha traído efectos económicos.

Por eso, el gobernador Yamil Hernando Arana Padauí le pidió al presidente Gustavo Petro declarar emergencia ambiental, con el fin de que desde el Gobierno nacional se puedan destinar recursos y tomar medidas que puedan afrontar la crisis de mejor manera. Así lo aseguró la emisora W Radio.

De acuerdo con un reporte de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, Bolívar es uno de los departamentos que más reporta pérdidas por los primeros días del fenómeno de El Niño, que ya deja 8.877 bovinos muertos en todo el territorio nacional.

Justamente los departamentos de la región Caribe (Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre) son los que más muertes de animales han registrado, con 6.253 cabezas de ganado muertas. En los llanos orientales, conformados por Casanare y Arauca, se registran 1.386 bovinos muertos; en la región Andina (Santander, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá) se han registrado hasta el momento 1.238 vacunos fallecidos.

En el caso específico de Bolívar, se informó que se cuentan 465 bovinos muertos y 29.320 desplazados, en 1.628 predios de 17 municipios. Las mayores afectaciones se han registrado en los municipios de El Guamo, con145 reses muertas; Magangué (86), Mompox (66), Margarita (52), Pinillos (50) y San Fernando (46). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *