jueves, febrero 29, 2024
Cesar 56 Años

Más de $256.528 millones destinados a la Revolución del Agua en el Cesar

Dignificar la calidad de vida de los cesarenses, tanto en zonas urbanas como rurales, fue el propósito que cumplió el Gobierno que Lo hace Mejor entre los años 2020 y 2023, durante los cuales se destinaron más de $256.528 millones a 29 proyectos de agua y saneamiento básico que impactaron directamente los indicadores de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios.

La Revolución del Agua, de norte a sur del Cesar, dignificó la vida de más de 360.000 cesarenses que anhelaban inversiones en acueductos, alcantarillados y aseguramiento para la prestación de los servicios públicos. Con los recursos destinados a este sector se financiaron proyectos en municipios como Aguachica, en el que se realizaron cuatro proyectos: las fases 1 y 2 de la ampliación y optimización del acueducto urbano de Aguachica -que desde 2021 están en funcionamiento- y la ampliación de la capacidad de almacenamiento, que a la fecha lleva un avance del 26.7%; la fase 1 de la optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua, financiada por el municipio, registra una ejecución del 76%.

Así avanza la planta de tratamiento de aguas residuales de Saloa

También los recursos para agua y saneamiento básico llegaron a Agustín Codazzi, donde la construcción y optimización del acueducto del corregimiento Casacará, entregado a satisfacción al municipio; entre tanto, para la cabecera urbana se contrataron dos fases de la construcción y optimización de la conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana: la primera fase – financiada 100% por el departamento- ya está terminada y pronto se entregará al municipio, mientras que la segunda -gestionada ante la Nación- reporta una ejecución del 40.3%. Siguiendo hacia el centro del Cesar, para el municipio de Becerril se financió la optimización del acueducto urbano, que lleva un avance del 48.4%.

A buen ritmo avanza la fase 1 de la optimización del acueducto de Bosconia

En el municipio de Curumaní se ejecutará la optimización del acueducto del corregimiento San Sebastián, que se encuentra en reformulación, mientras que para el casco urbano se contratará la construcción y optimización de la línea de conducción. Entre tanto, en Pailitas se ejecutó y entregó al municipio la obra de optimización del acueducto y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del corregimiento Palestina, que contó con recursos del orden nacional.

Mediante convenio con el departamento, el municipio de Pelaya contratará el proyecto de construcción y optimización de la línea de conducción del acueducto urbano. Muy cerca, en La Gloria, el Gobierno del Cesar entregó en funcionamiento la obra de optimización hidráulica de la planta de tratamiento de agua potable y micromedición para el casco urbano.

En Agustín Codazzi se ejecutan dos fases del acuecto, financiadas por el Departamento y la Nación

Para el municipio de San Alberto se orientaron recursos para la optimización del sistema de acueducto y sistema de tratamiento de agua potable, que reporta a la fecha un avance del 3.5%, mientras que para el corregimiento Saloa, en Chimichagua, que en más de 300 años no había gozado de un sistema de saneamiento básico, el gobierno que lo hace mejor puso en funcionamiento el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

En Astrea la Revolución del Agua se evidenció con tres importantes obras: las fases 1 y 2 de la construcción y optimización del acueducto y alcantarillado urbano, que ya gozan sus habitantes y fueron financiadas por el Departamento y la Nación, así como la construcción y optimización del acueducto de la vereda El Vallito, financiada por el municipio. Entre tanto, para el municipio de El Paso pronto se contratará la consultoría para la elaboración de estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado sanitario del casco urbano.

En Aguachica se sigue construyendo el tanque de almacenamiento, financiado 100% por el Gobierno que lo hizo Mejor

Bosconia fue otro municipio donde el impacto de esta revolución fue notorio, pues actualmente se ejecuta la fase 1 de la optimización del acueducto urbano, que lleva un avance del 70.2% y su fase 2 pronto iniciará; allí también se encuentra en marcha la elaboración de los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que se ha ejecutado en un 60%. Se destaca igualmente la inversión en saneamiento básico destinada a El Copey, donde se construyó el alcantarillado sanitario para el barrio Villa Azul, mientras que en Pueblo Bello se entregó en funcionamiento la micromedición, financiada por el municipio, que permite un mayor control del agua potable en el casco urbano.

Y para Valledupar, la ciudad capital, el Gobierno del Cesar inició durante el segundo cuatrimestre de 2023 el proyecto de optimización del acueducto del corregimiento Valencia de Jesús, que impactará directamente en la continuidad, calidad y cobertura de este servicio público domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *