martes, febrero 27, 2024
Variedades

La Casa Blanca está «profundamente preocupada» por la primera ejecución con nitrógeno

La Casa Blanca está «profundamente preocupada» por la ejecución del reo Kenneth Eugene Smith mediante asfixia con nitrógeno puro en el estado de Alabama, afirmó este viernes su portavoz, Karine Jean-Pierre, citada por The Hill.

«Los informes de Kenneth Smith y su muerte la noche anterior evidentemente son muy preocupantes. Es muy preocupante para nosotros como Administración y es muy preocupante para nosotros aquí en la Casa Blanca», destacó la vocera.

«El presidente [de EE.UU., Joe Biden] siempre ha tenido profundas preocupaciones por cómo se ejecuta la pena de muerte y si es compatible con nuestros valores», añadió.

Cabe destacar que la ejecución de Smith fue la primera en EE.UU. en la cual se usó nitrógeno y se llevó a cabo pese a las protestas de sus abogados. Las autoridades locales ya habían intentado ejecutar a Smith, condenado por haber asesinado por encargo a una mujer en 1988, en noviembre del 2022 mediante inyección letal, pero el intento fracasó debido a que los funcionarios carcelarios no lograron encontrar dos vías intravenosas en el cuerpo del recluso. Por ello, los abogados de Smith calificaron de inconstitucional un segundo intento de ejecutarlo por cualquier método y exigieron conceder una orden de certiorari, pero sus solicitudes fueron rechazadas en la Corte Suprema de EE.UU.

Por su parte, desde la ONU señalaron que la ejecución con el uso de nitrógeno «podría equivaler a tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes según el derecho internacional de los derechos humanos». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *