sábado, febrero 24, 2024
Nacional

Fuerzas Militares destruyeron siete laboratorios para el procesamiento de coca

En el municipio de Carmen del Darién (Chocó), las autoridades lograron localizar y destruir siete laboratorios ilegales que se utilizaban para el procesamiento de pasta base de coca, presuntamente pertenecientes a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del clan del Golfo, que delinque en esta zona del país.

En medio de operaciones militares contra la cadena de producción del narcotráfico en el departamento, con trabajo conjunto tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, encontraron encontrados 186 galones de pasta base de coca en proceso: 30 kilogramos de hoja de coca, 1.628 galones de insumos líquidos, 170 kilogramos de insumos sólidos y 7 mezcladores artesanales.

Así como lo informó el mayor de la Infantería de Marina, Álvaro Luis Terán de la Cruz, segundo comandante del Batallón Fluvial No. 16, “las operaciones tuvieron lugar en un sector del río Atrato, área general del municipio de Carmen del Darién en el departamento del Chocó donde fueron ubicados siete estructuras rudimentarias en las que funcionaban áreas de producción de pasta base de coca”.

Además, las autoridades aseguraron que tanto los laboratorios como los insumos encontrados fueron destruidos de forma controlada de acuerdo con los protocolos establecidos.

Gracias a este golpe propinado por las Fuerzas Militares, se afectó directamente a las economías criminales del GAO ‘Clan del Golfo’. “Se interrumpe uno de los principales eslabones en la cadena de producción de clorhidrato de cocaína, ya que la pasta base de coca se constituye en el principal insumo para la cristalización de este narcótico”, concluyó la Armada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *