miércoles, febrero 21, 2024
Deportes

Wilmar Roldán pitará la final entre Millonarios y Junior por la vuelta de la Superliga

El partido de vuelta de la Superliga entre Millonarios y Junior se planta como un choque en el que se esperan bastantes emociones. El cuadro embajador recibirá en casa al vigente campeón del FPC y tendrá la obligación de remontar el 1-0 global que tiene en contra. Justamente por todo lo que se juega, la comisión arbitral de la FCF tomó la decisión de designar a Wilmar Roldán como el juez central del partido.

Ya se comienzan a determinar los detalles del definitivo encuentro y la comisión decidió irse por el camino de la autoridad total al designar a Roldán como árbitro central del compromiso. Las polémicas que acontecieron en el partido de ida previnieron a la Dimayor que intentará a toda costa evitar su repetición.

El colegiado antioqueño recientemente recibió por parte de la Acolfutpro el reconocimiento al mejor árbitro del año y a nivel internacional Roldán fue tenido en cuenta para las competiciones más importantes.

Este será el primer partido de la temporada que pitará Roldán y tendrá en sus manos que la atención del compromiso no vaya más allá de la pelota. Si bien este colegiado ha sumando alguna que otra polémica en los últimos años, su rendimiento ha sido constante y ni Millonarios, ni Junior suman “malestares” recientes con el árbitro.

La última vez que Wilmar le pitó a Junior fue en diciembre del año pasado, cuando ejerció como central en el choque ante Deportes Tolima por los cuadrangulares semifinales. En aquel partido, el tiburón venció por 4-2 y Roldán expulsó a Fredy Hinestroza y a Juan Ríos.

En cuanto al último registro con Millonarios fue durante la fase del todos contra todos de la pasada liga. En noviembre de 2023 actuó en el choque ante La Equidad, el cual terminó en victoria del cuadro asegurador por 2-1 y hubo una tarjeta roja a Joseph Arévalo.

Millonarios sonríe con Wilmar Roldán

Dentro de los registros históricos, el conjunto embajador sonríe tras la “mística” que tiene esta elección del árbitro, puesto que la última vez que Roldán hizo las veces de central en un Millonarios vs. Junior, fue en la final de la Copa Colombia 2022 que terminó coronando al embajador como campeón.

En aquella ocasión el partido de vuelta también se jugó en El Campín y los bogotanos tenían que remontar un 1-0 en contra (igual que como en esta Superliga). Con goles de Luis Carlos Ruiz y David Mackalister Silva, los capitalinos se quedaron con el título y confían en que la mística de aquella noche se vuelva a repetir este miércoles.

Este es el cuerpo arbitral que pitará en la vuelta de la Superliga

A: Wilmar Roldán
A1: Javier Patiño
A2: Johan Peña
4°: David Espinosa
VAR: Fernando Acuña
AVAR: Luis Picón

Wilmar es el mejor árbitro de Colombia y uno de los mejores del mundo

Combinando ambos torneos de la Liga BetPlay, Roldán ejerció como juez central en 29 partidos durante todo el 2023, en los que sacó 128 tarjetas amarillas y 11 tarjetas rojas. En gran parte de sus actuaciones su trabajo fue aprobado, aunque en varias oportunidades no lo bajaron de “soberbio”.

El antioqueño también participó en la Copa Libertadores de 2023, siendo el central de 11 partidos en los que sacó 65 amarillas y 6 rojas. Dentro de sus compromisos más destacados se encuentra la final del torneo entre Boca Juniors y Fluminense, que terminó llevándose el cuadro brasileño por 2-1.

En este choque, Roldán sacó 7 amarillas y 1 roja (a su connacional Frank Fabra) siendo el tercer partido de Libertadores en el que más tarjetas mostró.

Estas presentaciones terminaron captando la atención de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que lo nominó al mejor árbitro del mundo y lo incluyó en el top 10 global del año pasado.

El antioqueño quedó en la posición número 8 del escalafón con un total de 16 puntos en la votación. Lo más llamativo de este reconocimiento, es que Roldán no solo fue el único colombiano presente, sino también el único sudamericano, siendo el representante mayor de la Conmebol. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *