sábado, marzo 2, 2024
Entretenimiento

Premios Óscar 2024: ‘Oppenheimer’ reina con 13 nominaciones

La cinta ‘Oppenheimer’, del cineasta británico Christopher Nolan, cumplió los pronósticos este martes y liderará la carrera hacia la 96 edición de los Óscar con 13 nominaciones, seguida de ‘Poor Things’, del griego Yorgos Lanthimos, con 11 candidaturas.

‘Killers of the Flower Moon’, el regreso de Martin Scorsese a Hollywood, se alzó con 10 menciones.

Por su parte, el fenómeno comercial ‘Barbie’, de Greta Gerwig, tuvo que conformarse con ocho nominaciones tras una temporada de premios en la que ha ido flaqueando en los reconocimientos de los apartados más importantes.

Las cuatro cintas competirán en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, contra ‘American Fiction’, ‘Anatomy of a Fall’, ‘The Holdovers’, ‘Maestro’, ‘Past Lives’ y ‘The Zone of Interest’.

La gala de este año, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, también decidirá quién es el mejor director del curso, un apartado del que sorpresivamente se cayeron Greta Gerwig (‘Barbie’) y Alexander Payne (‘The Holdovers’).

La lucha por ser la mejor película

Las películas ‘Oppenheimer’, ‘Poor Things’ y ‘Barbie’ fueron seleccionadas este martes en la categoría de mejor película.

Estas cintas competirán con otros siete títulos más en dicho apartado: ‘Killers of the Flower Moon’, ‘American Fiction’, ‘Anatomy of a Fall’, ‘Maestro’, ‘Past Lives’, ‘The Holdovers’ y ‘The zone of interest’.

La popular cinta de la muñeca de Mattel se verá las caras de nuevo con ‘Oppenheimer’, que narra la historia del físico y ‘padre’ de bomba atómica, Robert Oppenheimer.

La candidatura de ‘Poor Things’, la película de ciencia ficción del director griego Yorgos Lanthimos, también figuraba en todas las quinielas gracias a su relato sobre una mujer que al estilo de Frankenstein fue resucitada después de trasplantarle el cerebro de su feto.

‘Maestro’, segunda película que dirige Bradley Cooper, y los regresos de Martin Scorsese con ‘Killers of the Flower Moon’ y Alexander Payne con ‘The Holdovers’ también superaron el corte de la Academia de Hollywood a mejor película.

Las revelaciones del año en la categoría reina de los Óscar fueron ‘The Zone of Interest’, dirigida por Jonathan Glazar en un retrato de la banalización de la maldad durante el régimen nazi, y ‘Anatomy of a fall’, de la francesa Justine Triet.

Nolan buscará su primer Óscar

Los cineastas Christopher Nolan (‘Oppenheimer’), Yorgos Lanthimos (‘Poor Things’) y Martin Scorsese (‘Killers of the Flower Moon’) se disputarán el Óscar en la categoría de mejor director, anunció este martes la Academia de Hollywood.

Sorpresivamente no fueron considerados los trabajos de Alexander Payne con ‘The Holdovers’ o de Greta Gerwig por ‘Barbie’.

El director Christopher Nolan, en una fotografía de archivo. EFE/Ian Langsdom
El director Christopher Nolan, en una fotografía de archivo. EFE/Ian Langsdom

Nolan, reciente ganador del Globo de Oro, no cuenta con ningún Óscar en su palmarés pero había sido nominado hasta en cinco ocasiones por la Academia de EE.UU. anteriormente. Una de ellas, como mejor director en 2018 gracias a ‘Dunkirk’, que también le granjearía la candidatura a mejor película.

Hasta hoy, Scorsese contaba con 14 nominaciones de la mano de una decena de películas, pero solo un triunfo, que le llegó como mejor director por ‘The Departed’ en 2007.

Grandes papeles brillan en las categorías de actuación

Las actrices Lily Gladstone por ‘Los asesinos de la luna’, Carey Mulligan por ‘Maestro’, Emma Stone por ‘Pobres criaturas’, Annette Bening por ‘Nyad’ y Sandra Hüller por ‘Anatomía de una caída’ fueron nominadas este martes al Óscar a la mejor actriz.

Las nominaciones a la 96 edición de los premios de la Academia fueron leídas esta madrugada en Los Ángeles por los actores Zazie Beetz y Jack Quaid, quienes dieron la lista definitiva de los candidatos a las 23 categorías.

La actriz Emma Stone, en una fotografía de archivo. EFE/ Etienne Laurent
La actriz Emma Stone, en una fotografía de archivo. EFE/ Etienne Laurent

Esta es la primera nominación a los premios de la Academia, que se entregarán el próximo 10 de marzo, para la estadounidense Lily Gladstone, actriz originaria de las tribus de indígenas nativos Pies negros y Nez percé.

Es una de las favoritas, tras haber ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, y con esta nominación se ha convertido en la primera mujer indígena en recibir una nominación a los premios más prestigiosos del cine de Hollywood

Por su parte, los intérpretes Bradley Cooper, por ‘Maestro’; Paul Giamatti, por ‘The Holdovers’; Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’; Colman Domingo, por ‘Rustin’, y Jeffrey Wright, por ‘American Fiction’, fueron nominados este martes al Óscar a mejor actor por la Academia de Hollywood.

‘La sociedad de la nieve’ en mejor película internacional

La película española ‘La sociedad de la nieve’ de Juan Antonio Bayona, que narra la lucha de los supervivientes de la tragedia aérea de Los Andes, fue nominada este martes al premio Óscar a la mejor película internacional por la Academia de Hollywood y al Óscar al Mejor diseño de maquillaje y peluquería.

Esta es la primera nominación para Bayona (Barcelona, 1975), quien tendrá que competir contra la italiana ‘Io Capitano’ (‘Yo capitán’), la británica ‘The Zone of Interest’ (‘La zona de interés’), la japonesa ‘Perfect days’ (‘Días perfectos’) y la alemana ‘The teachers lounge’. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *