martes, febrero 27, 2024
Política

Piden tumbar un millonario negocio de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca en Neiva

La Procuraduría General de la Nación ordenó suspender y buscar la manera de anular un millonario contrato que el exalcalde de Neiva Gorky Muñoz le entregó al cuestionado empresario cartagenero Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca.

Una investigación del portal La Silla Vacía reveló que el exalcalde, destituido en agosto de 2023 por la Procuraduría, le entregó a dos empresas seleccionadas a dedo, que fueron creadas por ‘el Turco’, un millonario e importante contrato para la administración catastral de la ciudad durante los próximos 15 años.

El convenio, firmado en 2023, le entregaba al polémico empresario un total de 100.000 millones de pesos, la mayoría por concepto de intereses. Además, el exalcalde también le había entregado un contrato para el alumbrado público a las mismas empresas, también durante 15 años.

De tal manera que, luego de una extensa investigación de un mes y medio, el procurador judicial administrativo de Neiva, David de La Torre, emitió un auto en el que solicita a la Alcaldía suspender inmediatamente en convenio administrativo y buscar su anulación.

Aquel auto, con fecha del 15 de enero, se basa en el hallazgo de irregularidades sustanciales en la elaboración del convenio. Entre éstas, señala el documento que el proceso de selección fue direccionado y que se omitieron las normas de libre competencia. También se señala que los tiempos en los que se llevó a cabo el proceso contractual muestran que todo estaba planeado y concertado.

“La fecha de delegación de la etapa precontractual (27 de junio de 2023) la fecha del acto que justifica la contratación directa (28 de junio de 2023) y la celebración del convenio (28 de junio de 2023) evidencia que todo estaba previamente concertado”, se puede leer en el auto.

Luego, añade que “era jurídicamente imposible que en un lapso tan corto se pudieran definir los detalles y aristas de un negocio jurídico de tal magnitud y complejidad”.

Así mismo, el documento detalla que la transparencia se ve comprometida, porque se solicitó la presentación de la propuesta sin un acto que especificara claramente que el mecanismo sería mediante contratación directa. “Personas sin la competencia necesaria para tal decisión determinaron la viabilidad del convenio”, se puede leer en el auto.

Además, los estudios previos no se habían formalizado cuando se presentó la propuesta y en un lapso de dos días se delegó la facultad precontractual, se delegó la contratación directa y se firmó el convenio.

Por otra parte, la Procuraduría destacó que el negocio resultaría lesivo para la ciudadanía de Neiva porque conllevaría pagos excesivos a las empresas del Turco Hilsaca y comprometería los recursos públicos de la ciudad a largo plazo.

Además, la tasa de interés es alta. “Está comprometiendo el patrimonio del municipio con pagos absolutamente costosos y a largo plazo”, dice el documento de la Procuraduría. “El interés pactado es claramente remunerativo y está a una tasa alta, lo que desnaturaliza en la existencia de cooperación interadministrativa y demuestra que se realizó una operación de crédito público soterrada”.

De no aplicarse la cláusula de terminación del contrato, la Procuraduría advirtió que buscaría la nulidad del convenio a través de una demanda administrativa, pero tal proceso podría durar meses e incluso años.

El negocio que Gorky Muñoz le concedió a las empresas del Turco Hilsaca consiste en la actualización del catastro, el cual es usado para cobrar el impuesto predial. La empresa delegada es Empresa de Servicios de Iluminación Pública (Esip), que al ser privada no puede ser supervisada.

Según informó La Silla Vacía, el contrato se suscribió en noviembre del año pasado, antes de que entrara en vigencia la ley de garantías de 2021, la cual habría obligado a la Alcaldía a someter el proceso de contratación a una licitación pública.

Aquel medio destaca que Esip está conformada por dos empresas, AGM Desarrollo y American Lighting, que no tienen la experiencia en contratos del catastro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *