domingo, marzo 3, 2024
Deportes

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula Uno desde 2026 hasta 2035

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula Uno a partir de 2026, en un circuito semi-urbano en el entorno de IFEMA, según se anunció este martes en un acto al que asistieron el italiano Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1; y el español José Vicente de los Mozos, presidente de la citada Institución Ferial de la capital española.

Se disputará en el circuito de IFEMA

El Gran Premio de España -que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Montmeló (Barcelona)- se disputará en el citado circuito de IFEMA, en principio, desde 2026 hasta 2035, según se informó en el citado acto, en el que también estuvieron presentes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Cómo será la nueva pista

La nueva pista -con sectores urbanos y otros que no lo serán-, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.

El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli -también presente en el acto, que explicó cómo será la pista que aún deberá homologar en su día la FIA- y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los PaÍses Bajos. Donde a finales del pasado mes de agosto el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó segundo una carrera que ganó, ante su afición, el neerlandés Max Verstappen.

Carlos Sainz, en el acto

En el acto también estuvo presente, entre otros muchos, el español Carlos Sainz, flamante ganador -por cuarta vez- del Rally Dakar -que concluyó la pasada semana en Arabia-, para el que pidió un fuerte aplauso al público presente Stefano Domenicali, el mandamás de la F1.

La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada -y que lleva en marcha desde hace un par de años- es el citado José Vicente de los Mozos, que contó con la inestimable ayuda, en interminables negociaciones, de Luis García Abad: un hombre que conoce a la perfección los entresijos de la F1 y que, entre otras muchas actividades relacionadas con la categoría reina, vivió en primera línea, como representante, todos los éxitos del doble campeón mundial español Fernando Alonso.

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Un edificio ‘premium’ albergará el paddock

El recinto que albergará a partir de 2026 el Gran Premio de España en Madrid incorporará un edificio ‘premium’ donde se ubicará el paddock, con una nueva torre de dirección de carrera, espacio para oficinas, una zona VIP y diferentes áreas de recreo.

En principio, se prevé una capacidad inicial de unos 110.000 espectadores al día, entre gradería y zonas VIP; para un evento que pretende ser inclusivo y llegar a aficionados de cualquier franja de poder adquisitivo. Según la organización, ya en la primera mitad del acuerdo -previsto inicialmente a diez años vista- se espera ampliar la capacidad del recinto hasta un total de 140.000 aficionados, lo que convertiría al de Madrid en unos de los Grandes Premios más concurridos del calendario.

Una de las carreras más accesibles del calendario

El circuito de IFEMA, situado a unos cinco minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario, ya que calculan que “un 90 por ciento” de los aficionados podrán acceder al recinto en transporte público, especialmente en metro o en autobús.

Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve. Por lo tanto, al confirmarse que la capital de España será sede de un Gran Premio de la categoría reina a partir de 2026, la F1 regresará a Madrid 45 años después.

Domenicali no descarta dos Grandes Premios en España

Stefalo Domenicali, presidente y Consejero Delegado de la Fórmula 1, no descartó que se disputen dos citas en territorio español.

“(¿Puede haber dos carreras en España?) Por qué no”, respondió Domenicali al serle preguntado al respecto, una vez terminado el acto, en la capital de España.

De momento, el contrato con Montmeló, circuito en que se viene celebrando el Gran Premio de España, de Fórmula 1, acaba en 2026. Y Domenicali no excluye que puedan convivir dos citas de la máxima competición automovilística en Madrid y Barcelona.

Al ser preguntado si se imagina al español Fernando Alonso -de 42 años- corriendo el Gran Premio de España dentro de dos años en Madrid, ha dicho que sólo de pensar al doble campeón mundial asturiano ganando en la capital de España visualiza “la ciudad” viniéndose “abajo”.

 Vista del prototipo del circuito
Vista del prototipo del circuito durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid en Ifema, Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Domenicali alaba la respuesta de España y Madrid

“Es conocido el amor por la F1 en todo el mundo; y en especial en España. La F1 no es sólo un espectáculo. Es una experiencia única de tecnología, experiencia y el deseo de ganar. La respuesta de España y de Madrid es increíble”, declaró Domenicali.

“Gracias a Carlos Sainz por estar aquí y gracias también a otro madrileño, Carlos Sainz hijo, que seguramente estará en esa carrera de 2026; que espero se convierta también en un nuevo reto para Fernando (Alonso), al que conozco muy bien”, añadió Domenicali, máxima autoridad en la categoría reina y que en su día fue jefe de equipo de Ferrari, donde coincidió con el doble campeón mundial asturiano, que logró once de sus 32 victorias en F1 para la ‘Scuderia’.

Un reto para superar los límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali (2i) a su llegada para la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid este martes en Ifema,
Isabel Díaz Ayuso (c), José Vicente de los Mozos (i), Ángel Asensio (d), José Luis Martínez Almeida (2d) y Stefano Domenicali (2i). Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

De los Mozos, presidente de IFEMA y CEO del futuro Gran Premio que se disputará en Madrid opinó que “la Fórmula Uno es una competición como pocas; un reto por superar los límites”.

“Hace varios años ya que en Monza compartí con una persona fundamental en este proyecto, que es Luis García Abad, mi anhelo de traer un Gran Premio de F1 a Madrid. Un proyecto que arrancó en 2020 y que se vio frenado por la pandemia”, explicó De los Mozos durante el acto, que estuvo presentado por la periodista Nira Juanco.

“Sabíamos que teníamos que construir un proyecto innovador, algo único para los aficionados y la F1. Sólo con esa ambición de convertir a Madrid en un referente internacional podríamos entrar en esta complicada carrera. Este Gran Premio será fundamental para Madrid y para fomentar la ‘Marca España’. Nuestro Gran Premio será el más sostenible del calendario y se llevará a cabo sin financiación pública. Y el elemento diferencial será la ubicación de este circuito, en las instalaciones de IFEMA”, añadió José Vicente de los Mozos.

 Vista de un cartel que anuncia el Gran Premio de España de Fórmula Uno
Vista de un cartel que anuncia el Gran Premio de España de Fórmula Uno durante la presentación del evento. EFE/ Rodrigo Jiménez

Almeida: Hoy es un día histórico

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, declaró que “hoy es un día histórico”. “El Gran Premio vuelve a Madrid; que no sólo aspira a albergar un Gran Premio de Fórmula Uno, sino a albergar el mejor Gran Premio de todos”, declaró el edil capitalino.

Díaz Ayuso: Es nuestro orgullo que la F1 vuelva a Madrid

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, manifestó que “hoy es un gran día” para la región que preside.
“Hoy es un gran día para la Comunidad de Madrid. La F1 es uno de los mayores eventos del mundo y es nuestro orgullo que vuelva a disputarse este Gran Premio en Madrid después de más de cuatro décadas”, afirmó la presidenta madrileña.

El español José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, declaró que “a veces los sueños se hacen realidad” y que han puesto a la capital española “en el panorama internacional de la F1”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *