miércoles, febrero 21, 2024
Nacional

Hallan semisumergible con casi 800 kilos de cocaína en el pacífico

La Armada de Colombia incautó el pasado domingo un «semisumergible» que transportaba 795 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Según las autoridades, se trataría de la primera nave ilegal de este tipo incautada este año.

La embarcación, de 15 metros de longitud, era tripulada por tres personas y fue detenida cuando transitaba por aguas del Pacífico centro colombiano. Posteriormente, todos fueron trasladados hasta el Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), donde se encuentra el principal puerto marítimo del país. Al parecer, el semisumergible se dirigía a Centroamérica, indicó la Armada en un comunicado.

De su interior se extrajeron varios alijos, cada uno con paquetes que contenían una sustancia la cual, tras un análisis preliminar, dio positivo para clorhidrato de cocaína. «Con esta incautación, se evitó el ingreso de cerca de 27 millones de dólares a las organizaciones de narcotraficantes, producto de su venta en el mercado ilegal internacional, así como la distribución de aproximadamente dos millones de dosis en las calles del mundo», señala la nota.
Una incautación «pequeña»

El uso de semisumergibles es una de las modalidades más usadas por los narcotraficantes para intentar mover cargamentos de droga de forma desapercibida en Colombia y en la región, afirmó en diálogo con la agencia Associated Press este lunes Wilmer Roa, comandante del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Según explica el capitán del navío, estos vehículos son lanchas adaptadas que, si bien son pequeñas y su capacidad de almacenaje es menor que la de otras, resultan menos visibles que las lanchas rápidas y tienen una cubierta que les permite navegar sumergidas para evitar el impacto de las olas. No obstante, su construcción es artesanal y puede representar un peligro para sus tripulantes. «Hay gente que se ha muerto literalmente asfixiada dentro de estos aparatos. Como son artesanales, algo puede fallar o el ducto de respiración es muy poco», advirtió.

Respecto al decomiso de los casi 800 kilogramos de cocaína, Roa comentó que se trata en realidad de una incautación «pequeña», de las muchas que se realizan en el país. «Hemos cogido semisumergibles hasta con tres toneladas y media [de cocaína]», afirmó el comandante, detallando que, en 2023, fueron detectadas y aprehendidas 10 de estas embarcaciones. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *