sábado, marzo 2, 2024
Destacado

Verano de la Rosa reaccionó a la carta enviada a Petro por los Panamericanos

Una carta firmada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, al presidente Gustavo Petro, sepultaría las esperanzas de que Barranquilla (Atlántico) sea la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. El documento enlista una gran cantidad de incumplimientos al contrato firmado con el organismo internacional para llevar a cabo las justas deportivas.

Desde que se supo que Colombia perdió la sede, el primer mandatario; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, han intentado planear cómo recuperarla. Sin embargo, pareciera que los esfuerzos son inútiles, teniendo en cuenta la misiva enviada por Neven Ilic y el comunicado de Panam Sports en el que anunció la decisión, indicando que es “indeclinable”.

El gobernador del Atlántico se pronunció luego de conocer que recibió Petro. En un video al que tuvo acceso el periodista Víctor López Aroca, del portal informativo del Caribe y Barranquilla Extranoticias, el funcionario aseguró que es importante seguir insistiendo en el objetivo de recuperar la sede.

“Muy dolidos, muy dolidos. Realmente, quisiéramos insistir de una manera especial. Ayer estuve, precisamente, hablando con Álex (Char) y creo que la tarea que tenemos es mantener viva la voluntad de nuestro departamento, de nuestro municipio, de ser la sede de los Juegos Panamericanos”, expresó de la Rosa en el video.

De acuerdo con Ilic, hubo más de un incumplimiento por parte de Colombia a plazos pactados para la realización de pagos y otras tareas. Al parecer, los retrasos empezaron a presentarse desde 2022, durante el gobierno del expresidente Iván Duque; hubo por lo menos cuatro cartas enviadas al gobierno colombiano para atender clausulas vencidas.

En específico, se solicitó crear un Comité Organizador como entidad legal, pagar la primera cuota de cuatro millones de dólares, pagar la segunda cuota para la concesión de derechos de medios y hacer el cronograma de trabajo. También se pidió una póliza de garantía de 50 millones de dólares, un proceso de protección de las marcas y allegar un documento Conpes para dar garantías del funcionamiento adecuado de los Panamericanos.

Todos estos incumplimientos, para el gobernador del Atlántico, no quedaron claros, según afirmó en el video. “Entre más leemos la carta de Neven Ilic, no lo entendemos, porque fue por un pago que se hizo, pero que no se hizo. Lo que nos dice la gente de los ministerios es que se hizo dos días después”, precisó Eduardo Verano de la Rosa.

Con eso en mente, el funcionario volvió a recalcar que es necesario “rescatar” la sede de los Juegos Panamericanos, que se configuran como el evento multideportivo “más importante de América”, de acuerdo con la carta allegada al presidente. Y que, además, Colombia ganó de manera directa y sin competidores a la vista, por “el gran trabajo que ha realizado los deportistas colombianos”. Sin embargo, ya no cuenta con la sede.

“No podemos, de una u otra manera, conformarnos con que ya hay una decisión tomada. Ojalá que Panam Sports nos escuche, ojalá que nos acepte una visita y vamos a buscarla con el señor presidente. Él nos prometió que iría a Chile a hablar con Neven Ilic”

En efecto, el primer mandatario aseguró que viajaría a Chile con el objetivo de lograr un acuerdo con Panam Sports. “Yo mismo voy a dirigirme la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y, utilizando ese viaje, haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité ejecutivo el señor Neven Ilic Álvarez y con el comité olímpico de esa Nación”, detalló Petro, luego de una reunión que surgió luego de la polémica pérdida de la sede. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *