martes, febrero 27, 2024
Internacional

Rusia dice que el bombardeo de Donetsk fue un “acto terrorista monstruoso”

El Kremlin calificó este lunes como un “acto terrorista monstruoso” el ataque de este domingo contra un mercado de la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, que causó según los últimos datos 27 muertos y 26 heridos.

“Ese bombardeo es un acto terrorista monstruoso”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien acusó a Kiev de haberlo perpetrado con “armas de destrucción indiscriminada” contra la población civil.

Según Peskov, el “régimen de Kiev continúa enseñando su rostro feroz y asestando golpes contra infraestructuras civiles y la población”.

Agregó, asimismo, que el presidente Vladímir Putin ha recibido informes sobre el ataque y “ha impartido las instrucciones necesarias”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, participará hoy en el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a Ucrania, uno de cuyos temas centrales va a ser el bombardeo de Donetsk, según adelantó previamente la delegación rusa.

Ucrania niega la autoría del ataque a un mercado de Donetsk

El cuerpo cubierto de una víctima murió durante el bombardeo del mercado de alimentos en Donetsk
El cuerpo cubierto de una víctima murió durante el bombardeo del mercado de alimentos en Donetsk. EFE/EPA/Alessandro Guerra

El Ejército ucraniano ha negado la autoría del ataque con artillería contra el mercado que, según informaron las autoridades impuestas por Moscú en la zona, mató este domingo a 27 personas.

“Los rusos están difundiendo información sobre un ataque a un mercado de Donetsk”, reza la nota emitida por el Centro conjunto de prensa de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Tavria.

El texto asegura que las fuerzas ucranianas en esa zona del frente no utilizaron en “operaciones de combate” el tipo de armas utilizadas en el ataque al mercado.

“Rusia debe asumir su responsabilidad”

“Rusia deberá asumir la responsabilidad por las vidas de ucranianos que se han perdido”, agrega el comunicado del Ejército de Ucrania.

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular del Donbás, anexionada por Rusia en septiembre de 2022, denunció ayer la muerte de 25 personas en un ataque perpetrado con “fuego de artillería combinado con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros” por las fuerzas ucranianas.

Una veintena de personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque, según Pushilin.

Zelenski legaliza doble nacionalidad para los ucranianos con motivo del Día de la Unidad

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que ha registrado ante la Rada Suprema (Parlamento) una ley para hacer legal que los ciudadanos de su país puedan tener más de una nacionalidad, de modo que los ucranianos de la diáspora puedan adquirir el pasaporte de Ucrania de forma plenamente legal.

Zelenski anunció esta ley -que debe ser aprobada por el Parlamento, donde su partido tiene mayoría absoluta- con motivo de la celebración este 22 de enero en Ucrania del Día de la Unidad, que conmemora la unión, en 1919, de las dos entidades estatales en que estaba dividida la actual Ucrania en aquel momento.

Por otro lado, las autoridades ucranianas detuvieron en la ciudad sureña de Odesa, mientras preparaba su fuga del país, a un empresario acusado de formar parte de una “organización criminal que suministró al Ejército ropa de mala calidad” por valor de cerca de mil millones de grivnas (más de 24 millones de euros).

Donald Tusk, en Kiev

El primer ministro polaco, Donald Tusk, llegó asimismo a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según anunció la oficina del jefe de Gobierno de Polonia en sus redes sociales. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *