sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Habló la víctima del robo en un vehículo convertible en el norte de Bogotá

Durante la tarde del 20 de enero en el norte de Bogotá, concretamente en el semáforo la carrera Séptima con calle 85, se registró un robo a mano armada a plena luz del día. Hombres motorizados interceptaron un lujoso vehículo y en cuestión de minutos perpetraron el hurto.

La víctima habló a la prensa y dio a conocer su impresión del traumático hecho, dando indicios de quiénes podrían ser los responsables del hurto del cual habló hasta el alcalde Carlos Fernando Galán.

Jhon Nicolás Moreno es el dueño del convertible y víctima del robo, quien le indicó a El Tiempo que los criminales llegaron exclusivamente por un lujoso elemento: un reloj Rolex:
Te puede interesar: Avanzan investigaciones por robo en reconocido café del norte de Bogotá: una de las víctimas es periodista

“Ya iba para mi casa cuando me di cuenta que me venían siguiendo. Me abordaron en el semáforo y me exigieron que les diera el reloj: un Rolex”.

Moreno, que salía de almorzar de una exclusiva zona de la ciudad, fue víctima de la misma manera que Alejandro Serrano Roa lo fue hace algunos meses. Tras haber estado en un sitio público, fueron interceptados por sujetos armados que iban exclusivamente por el reloj.

Estos hechos no son aislados. Precisamente las autoridades han identificado y asestado golpes en contra de una estructura delincuencial conocida como Los Rolex, un grupo dedicado al robo de estos objetos de lujo que pueden llegar a tener en el mercado un exorbitante valor, por ejemplo, el Oyster Perpetual puede costar 5.250 euros (23 millones de pesos colombianos), mientras que el Sky Dweller alcanza los 42.000 euros (186 millones de pesos colombianos).

Las investigaciones arrojan que existe un circuito de comercio ilegal que involucra a las piezas robadas. Autoridades han señalado que los Rolex sustraídos por la banda criminal se desplazarían hasta Medellín, donde especialistas en joyería verifican su autenticidad antes de ser enviados al extranjero, dificultando la labor de rastreo por parte de las entidades de seguridad.

Un incidente en el centro comercial Atlantis, en la Zona T, el 11 de agosto del 2023, ilustra las tácticas delictivas del grupo. Durante el asalto, un hombre armado con un revólver calibre 38 amenazó y despojó a la víctima de su reloj, huyendo a pie del lugar. Se ha podido establecer que los miembros de Los Rolex operan en áreas exclusivas de la capital, seleccionando blancos en horas diurnas y áreas concurridas para facilitar su escapatoria.

Para presentar una denuncia en línea ante situaciones ilegales como robo, estafa y violencia de género, entre otros delitos, es posible utilizar el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘A denunciar’. Este proceso no está limitado por la ciudadanía ni la ubicación geográfica dentro de Colombia y puede realizarse tanto por víctimas como por testigos.

Los pasos para realizar una denuncia virtual son sencillos:

  • Acceder al sistema virtual a través del enlace correspondiente.
  • Seleccionar la opción ‘Denuncia virtual’ e identificar el delito específico a denunciar.
  • Leer con atención la información sobre el delito y verificar que corresponde al hecho que se desea reportar.
  • Contestar una serie de preguntas de filtro que precisen detalles sobre el incidente.
  • Registrar toda la información personal y del evento delictivo requerida por el sistema, que será protegida bajo la Ley de Protección de Datos Personales.

Tras completar el proceso, se recibirá un correo con el número de incidente reportado, y durante las siguientes 24 horas, si el delito es verificado y entra en la categoría de delitos del sistema, se asignará un Número Único de Noticia Criminal (NUNC). Posteriormente, se informarán los detalles del caso, como la información de contacto del fiscal a cargo. Se recomienda tener toda la información posible sobre el delito antes de iniciar el proceso online. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *