jueves, febrero 29, 2024
General

Arde la Sierra Nevada, alertan desde La Mina

Los incendios forestales siguen causando estragos en estribaciones de las Sierra Nevada de Santa Marta, esta vez comunidades indígenas asentadas en el corregimiento de la Mina, jurisdicción de Valledupar, alertan sobre focos de incendio en pleno cerro, sin que hasta el momento se conozcan las causas del origen de las llamas.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Comisión de Comunicación del Pueblo Indígena Kankumo, informó que en el Cerro del Tamaco, se están iniciando incendios forestales que pueden expandirse y generar graves daños en los asentamientos ubicados en la zona.

Hacen un llamado urgente a las autoridades del Gestión del Riesgo de la Alcaldía y Gobernación del Cesar, así como a los Bomberos y diferentes organismos de socorro para llegar hasta el lugar y propagar el incendio.

A través de unas fotografías, el pueblo indígena alertó sobre la presencia de las llamas en los cerros, áfectando la flora y fauna del pulmón vegetal más grande del mundo, y que de no atenderse podría extenderse a grandes escalas. Los asentamientos indígenas también se ven afectados.

De acuerdo al informe técnico 022 del Ideam, debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífico, Amazonia y Orinoquia.

En lo que respecta al departamento del Cesar, se encuentran en alerta roja por amenazas de incendios forestales los 25 municipios: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua De Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río De Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar.

Por ello, el Ideam recomienda a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

En el Cesar, las autoridades instalaron recientemente la Sala de Crisis para enfrentar los afectos por el Fenómeno de El Niño, lo que permitirá un constante monitoreo para actuar en caso de presentarse un evento.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Petra Romero, dijo que ya se solicitó a los a los 25 alcaldes la firma de los convenios administrativos con los organismos de socorro, para realizar oportunamente acciones de prevención, atención de incendios forestales y otras situaciones de emergencias que se presenten en sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *