sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Una mujer murió en medio del temblor del viernes 19 de enero

El temblor que sacudió a Colombia el viernes 19 de enero de 2024, además de graves daños materiales en varios territorios, dejó como saldo una persona fallecida en el municipio de El Águila, en el Valle del Cauca. Una adulta mayor de 63 años cuando se registró el movimiento telúrico murió en su vivienda.

Al parecer, el pánico que sintió por el movimiento telúrico fue lo que desencadenó su muerte.

La mujer que falleció durante el temblor fue identificada como Marina Zapata Moreno, de 63 años. De acuerdo con la información que entregó el alcalde de El Águila, Andrés Herrera, la causa de la muerte sería un infarto.

“Lastimosamente después del temblor de tierra de esta madrugada hubo un fallecimiento por infarto por pánico post sismo y afectación en la infraestructura del hospital san Rafael y otras viviendas de nuestra comunidad. Pedimos prudencia y cautela hasta terminar de evaluar todos los casos”, aseguró el mandatario local.

De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, la mujer estaba en su casa cuando se registró el sismo. Apenas sintió el temblor salió corriendo y bajó rápidamente las escaleras, en ese momento se encontró con su hija quien la abrazó y, al parecer, fue en ese momento que murió.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca también confirmaron la muerte de la mujer de 63 años. El secretario de Gestión de Riesgo de ese departamento, Francisco Tenorio, aseguró que aunque las causas del fallecimiento estaban por corroborarse, sí fueron notificados del deceso de la ciudadana.

Así mismo, el funcionario señaló que se envió una comisión especial al municipio El Águila, teniendo en cuenta que fue uno de los territorios más afectados por el temblor.

“Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos despachamos un equipo hacia El Águila, que ha sido uno de los municipios afectados en algunas viviendas y especialmente en el hospital local se presentaron algunos agrietamientos en su estructura y nos disponemos a desplazarnos al sitio a verificar estas afectaciones”, dijo Tenorio, citado por el diario El Tiempo.

El temblor del 19 de enero de 2024 en Colombia

A las 6:26 a. m., de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se registró un temblor de magnitud 5.6 con profundidad de 33 kilómetros.

Aunque el epicentro del movimiento telúrico fue el municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca, el sismo se sintió en varias zonas del país, incluyendo Cali, Bogotá, Pereira y Armenia, entre otras.

Luego de ese evento, según el SGC, se registraron al menos doce réplicas durante las horas de la mañana.

Uno de los municipios con mayor afectación fue El Águila, en el Valle del Cauca, donde el hospital y varias viviendas resultaron con daños en su infraestructura.

El alcalde Andrés Herrera compartió en sus redes sociales el estado en que quedó el centro de salud San Rafael luego del movimiento. En las fotos es posible observar grietas de un tamaño importante, así como las partes que se desprendieron de las paredes de la estructura.

A través de videos y fotos divulgadas en redes sociales ciudadanos de distintas partes del país reportaron el fuerte movimiento. Ese es el caso de un clip captado por una cámara de seguridad, donde se ve cómo se balancea una vivienda en medio del temblor.

En otras imágenes es posible ver el estado de las fachadas y techos de algunas viviendas en Ansermanuevo, donde se reportó el epicentro del sismo.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *