sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Siguen los ataques de Israel sobre Gaza por tierra, mar y aire en el 106 día de guerra

Fuerzas israelíes siguieron atacando Gaza este sábado por vía terrestre, aérea y marítima, y “continúan destruyendo infraestructura y armas” por toda la Franja, mientras en las últimas horas murieron 165 palestinos en los bombardeos.

“Las tropas terrestres del Ejército, apoyadas por fuerzas aéreas y la Armada israelí, continúan atacando” el enclave, dijo un portavoz militar en un comunicado.

Según concretó, parte de las operaciones de los soldados fueron en el norte de la Franja, donde dispararon con fuego y ataques aéreos a milicianos “que actuaban muy cerca de ellos e intentaban colocar artefactos explosivos en la zona”.

Los incidentes en el área norte de Gaza indican que sigue habiendo grupos de resistencia entre milicias palestinas, después de que hace días que Israel anunciara que había desmantelado por completo la infraestructura militar de Hamás en la zona, donde comenzó también a retirar a tropas como parte de su nueva fase de ofensiva militar.

Según agregó, el Ejército siguió actuando en la ciudad sureña de Jan Yunis, donde “llevó a cabo una incursión selectiva en un complejo militar, localizando y neutralizando con éxito a seis lanzadores con cohetes listos para dispararse”. A su vez, aseguró que encontró más accesos a túneles y artefactos explosivos.

Mueren 165 palestinos más y 280 resultan heridos

Los ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas se saldaron con 165 palestinos muertos y unos 280 heridos. “La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 165 muertos y 280 heridos en las últimas 24 horas”, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.

Según concretó, el total de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre asciende a 24.927 fallecidos, mientras que los heridos son 62.388.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las acciones israelíes incluyeron ataques contra “casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas que fueron destruidas en continuos bombardeos en varias partes de la Franja”.

Según el mismo medio, el Ejército hizo estallar varias viviendas en la localidad de Al Qarara, al noreste de la gobernación de Jan Yunis, “lo que provocó muertos y numerosos heridos”.

Gaza cumple una semana sin internet ni telecomunicaciones

La franja de Gaza cumplió el viernes siete días consecutivos sin servicios de internet y otras telecomunicaciones, y aunque ya es la séptima vez que este tipo de apagón se produce, éste es el más prolongado, indicó hoy el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto entre Hamás e Israel.

Este corte en las telecomunicaciones dificulta la distribución de ayuda humanitaria, los primeros auxilios e incluso el hacer un seguimiento diario de la situación en la franja, señaló la ONU.

Agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentan por ejemplo la dificultad en los actuales momentos para hacer un seguimiento a los casos de hepatitis A que se han detectado en Gaza, al no haber laboratorios en funcionamiento y muy reducida capacidad para realizar pruebas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas sigue lamentando la frecuente cancelación de misiones de ayuda al norte de Gaza, especialmente desde principios de año, ya que en enero se han tenido que suspender por falta de permisos de las autoridades israelíes 22 de las 29 planeadas, un 76 % del total.

En las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, han fallecido en ataques israelíes 142 palestinos en Gaza y 278 resultaron heridos, por lo que la cifra de fallecidos desde el 7 de octubre ya se aproxima a los 25.000, mientras que las personas heridas superan las 60.000. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *