18 de julio , 2024
Internacional

Irán lanza por primera vez un satélite a una órbita por encima de 500 kilómetros

El satélite de fabricación iraní Soraya ha sido puesto en órbita a 750 kilómetros de altura, siendo la primera vez que Irán supera los 500 kilómetros en este tipo de lanzamientos, informó la agencia IRNA el sábado, citando al Departamento de Defensa del país.

El satélite fue lanzado al espacio con el cohete Qaim-100, un transportador vertical de combustible sólido de tres etapas de las Fuerzas Aeroespaciales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Según el Ministro de Comunicaciones iraní, el cohete puede transportar hasta 100 kilos, mientras que el satélite de investigación tiene un masa aproximada de 50.

Desde Washington avisaron en 2020 que los lanzamientos de satélites de Irán desafían la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, e instaron a Teherán a no emprender ninguna actividad que involucre misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Por su parte, la Inteligencia estadounidense alertó en junio de 2023, a través de un comunicado, que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites por parte de Irán «acorta el cronograma» para que el país desarrolle un misil balístico intercontinental, ya que utiliza tecnología similar.

Cabe mencionar que las sanciones de 2011 de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán expiraron el pasado mes de octubre. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *