domingo, marzo 3, 2024
Internacional

Rusia ataca infraestructuras agrícolas de Odesa con misiles Onyx

Las fuerzas rusas atacaron este miércoles con misiles supersónicos Onyx infraestructuras agrícolas de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según el jefe de la Administración Militar de la zona, Oleg Kiper.

Los Onyx son uno de los tipos de misiles de fabricación rusa más difíciles de interceptar, porque vuelan a gran velocidad y a baja altitud.

Ataque nocturno contra Odesa

“Después del ataque nocturno masivo con drones contra Odesa, por la mañana los terroristas rusos han golpeado la región con misiles”, ha escrito Kiper en su canal de Telegram.

Rusia lanzó anoche una veintena de drones iraníes Shahed que fueron derribados en su práctica totalidad por Ucrania en el sur del país.

El objetivo de los misiles, explicó Kiper sin especificar el número de Onyx utilizados en el ataque, fueron empresas agrícolas de dos distritos distintos de la región de Odesa.

Los rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque nocturno con cohetes rusos en Kharkiv
Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque nocturno con cohetes rusos en Jarkov. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

Esta provincia sufrió en verano pasado ataques casi diarios contra sus infraestructuras agrícolas y sus puertos, que tienen entre sus principales exportaciones el cereal.

En el ataque ha quedado destruido un establo vacío para vacas y un espacio para almacenar paja. El ataque, agregó Kiper, no ha matado ni a personas ni a animales.

Rusia repele dos ataques con misiles y drones sobre la región de Bélgorod

Por otro lado, los sistemas de defensa antiaérea rusos repelieron dos ataques ucranianos con misiles y drones sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El primero de los ataques se produjo en torno a las 02.40 hora de Moscú (23.40 GMT del martes) y se saldó con el derribo de siete misiles Viljá (Aliso) y cuatro drones de ala fija, señalaron las autoridades en un comunicado publicado en Telegram.

Cuatro horas después el mando militar ruso comunicó que las defensas antiaéreas derribaron cuatro cohetes RM-70 y otro dos drones ucranianos sobre la región de Bélgorod.

Coches dañados en el lugar de un ataque con drones en Odesa
Coches dañados en el lugar de un ataque con drones en Odesa. EFE/EPA/Ihor Hora

Ataques contra la retaguardia rusa

Los misiles de producción ucraniana Viljá, provistos de sistemas de guiado, se disparan desde rampas autopropulsadas y tienen un alcance de poco más de 100 kilómetros.

El alcance de los RM-70, producidos en los años 70 del siglo pasado en la ya desaparecida Checoslovaquia, es de 20 kilómetros y se disparan desde lanzaderas de bocas múltiples.

El ejército ucraniano realiza diariamente desde hace varias semanas ataques contra la retaguardia rusa, sea con misiles o drones. Este lunes Rusia informó de que sus sistemas de defensa antiaéreas derribaron tres misiles balísticos ucranianos Tochka-U sobre la región de Kursk, fronteriza con Ucrania.

Ucrania pide a sus ciudadanos que evacúen la frontera norte ante el constante fuego ruso

El Ejército ucraniano pidió también a los residentes en localidades cercanas a la frontera norte con Rusia que las evacúen lo antes posible para evitar muertes de civiles por el constante fuego ruso y permitir a las fuerzas ucranianas responder sin impedimentos.

“El enemigo utiliza varios tipos de armamento, como aviación, artillería, morteros y lanzagranadas, y pone en liza grupos de sabotaje”, dijo el teniente general ucraniano Serguí Naev en un mensaje a los residentes en las regiones de Sumi y Cherníguiv publicado en su cuenta de Telegram.

Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque nocturno con cohetes rusos en Kharkiv
Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque nocturno con cohetes rusos en Jarkov. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

Ucrania derriba 19 de los 20 drones disparados por Rusia contra el sur del país

Por su parte, las defensas aéreas ucranianas derribaron esta madrugada 19 de los 20 drones kamikaze iraníes Shahed con los que Rusia atacó varias regiones del sur del país, informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte diario del miércoles.

Además, Rusia atacó anoche en las últimas horas la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, con dos misiles antiaéreos guiados S-300 que han provocado daños en una veintena de viviendas y de vehículos y han herido a 17 personas, según informó la Administración Militar de la región.

Los drones fueron lanzados desde el distrito de Primorsko-Ajtarsk, en el suroeste de la Federación Rusa, y fueron derribados por las defensas ucranianas sobre los óblasts de Zaporiyia, Mikoláyiv, Odesa, Dnipropetrovsk y Kirovograd, todos ellos situados en la mitad sur de Ucrania.

Tres personas heridas en los ataques en Odesa

Tres personas han resultado heridas a causa de estos ataques en Odesa, donde a primera hora de la mañana volvieron a escucharse explosiones, según han informado medios locales.

Incremento de los ataques rusos desde diciembre

Desde finales de diciembre, Rusia ha incrementado sus ataques aéreos contra Ucrania, que ahora tienen como objetivo prioritario la industria militar ucraniana. El sistema energético y el sector agrícola y portuario fueron objetivos de campañas anteriores de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo ayer numerosas reuniones en el Foro de Davos para pedir a sus socios que envíen más sistemas de defensa aérea para proteger sus infraestructuras y poblaciones de los ataques rusos por aire.

Zelenski cultiva en Davos los lazos de Ucrania con el Sur Global

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, se reunió este martes durante la cita anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, con los líderes de Ghana, Vietnam, Ruanda y Singapur.

Zelenski busca de esta forma seguir ganándose apoyos en países del llamado Sur Global para ganar apoyos a la causa ucraniana en regiones donde Rusia sigue teniendo influencia.

La OTAN pide el apoyo de toda la sociedad en defensa de la democracia en Ucrania

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, pidió el apoyo de “toda la sociedad” a Ucrania en su lucha por su supervivencia y en la defensa de la democracia tras casi dos años de invasión rusa, y en un año clave de citas electorales.

“La responsabilidad de la libertad no recae únicamente sobre los hombros de los uniformados”, afirmó Bauer al inicio de una nueva sesión de dos días de los jefes de la Defensa de los países aliados. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *