lunes, abril 29, 2024
Nacional

Dos colombianos pertenecían a una banda de ladrones de joyas en Malasia

Un importante operativo policial en Malasia logró la detención de una banda delictiva internacional especializada en robos a residencias lujosas, según informó el portal periodístico malasio, The Star.

El procedimiento, llevado a cabo en Kuala Lumpur, capital del país del sudeste asiático, y en el estado de Selangor el 3 de enero del año en curso, resultó en la captura de dos ciudadanos colombianos y cuatro malasios, incluida la presunta líder de la red.

Los arrestos se efectuaron en los aeropuertos Sultan Abdul Aziz Shah y Kuala Lumpur International, donde los sospechosos, al parecer, intentaban huir a Tailandia “para planear su siguiente paso”, como relató el comandante policial que dio afirmaciones a los medios de ese país.

De acuerdo con el reporte que publicó The Star el miércoles 10 de enero , “El director del CID (Policía Real de Malasia), de Bukit Aman, Comm Datuk Seri Mohd Shuhaily Mohd Zain, declaró que el 3 de enero se llevaron a cabo una serie de redadas en Selangor y Kuala Lumpur y se detuvo a los dos hombres colombianos, a su reclutador, a dos hombres locales y a otra mujer local”

El informe también aseveró que el “par de colombianos detenidos la semana pasada han sido relacionados con una serie de robos en viviendas de Jhor y Selangor. La policía cree que el dúo fue reclutado por una mujer local de 55 años y responsable del robo de, al menos, 1.91 millones de RM en relojes de lujo, joyas, cristales y divisas”.

De tal manera, se detalló que los aprehendidos con ciudadanía colombiana tendrían entre 45 y 62 años, en línea con el reporte de las autoridades del país asiático.
El historial de los detenidos

Información que reprodujo El Tiempo indicó que el modus operandi del grupo consistía en hacerse pasar por repartidores para inspeccionar y determinar el mejor momento para ingresar a las viviendas y sustraer objetos de valor.

Al respecto, la policía de Kuala Lumpur informó que los colombianos eran reclutados para ejecutar los robos, mientras que la cabecilla se encargaba de la venta de los artículos robados con ayuda de comerciantes locales.

Así mismo, “Tras las detenciones, se efectuaron redadas en otros cinco lugares y se incautaron 64 relojes de lujo, ocho maletas de marca, 79 joyas, 29 cristales y piedras preciosas, divisas y 1.821 RM en efectivo” como se leyó en el artículo de The Star.

El reporte policial adicionalmente manifestó que se retuvieron diferentes pasaportes y licencias de conducir con identidades falsas de al menos siete países.

Del mismo modo, los uniformados del país asiático manifestaron que uno de los colombianos ya contaba con antecedentes judiciales por cargos del mismo calibre y había sido detenido anteriormente bajo la Ley de Prevención del Delito (POCA) de 1959, de acuerdo con el oficial que llevó a cabo la detención.

Según datos que publicó el medio colombiano mencionado, se destaca el nombre de José David Mejía Hernández entre los documentos de identidad recabados. Así, los capturados se encuentran a disposición del curso de la investigación, a la espera de juicio, y podrían enfrentarse a penas de hasta cinco años de prisión en el país asiático.

Incluso, el comandante del caso, Mohd Shuhaily, declaró que la banda capturada habría precipitado su huida por cuenta de mensajes virales que afirmaban que había una banda de ladrones de casa que se movilizaba en un carro rojo, justamente en el que ellos se movilizaban.

De acuerdo con el portal periodístico local, al parecer, la mujer que lideraba el grupo habría comenzado a vender los objetos robados a los dos locales que fueron detenidos, lo que sirvió a las autoridades para dar con los integrantes de la banda delictiva, de quienes también se retuvieron 3 vehículos, entre ellos, el automóvil rojo en el que se movían a lo largo de la capital del país asiático. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *