24 de julio , 2024
General

Alcalde Ernesto Orozco pide apoyo al Gobierno por traslado de alias ‘Satanás’

En el municipio de Valledupar reina la incertidumbre y el miedo ante las posibles acciones delictivas de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, quien fue internado desde el domingo en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, tras ser trasladado desde la cárcel de Girón, Santander.

El traslado ha causado un gran revuelo y rechazo de las autoridades locales, tal es el caso del alcalde de Valledupar Ernesto Orozco, quien indicó: “Como primera autoridad municipal no fui notificado de este traslado, nos sorprendió la noticia y aunque el Inpec a nivel nacional aseguró que no debían consultarlo por su autonomía, la situación es de extrema preocupación”.

“Hemos hecho un trabajo arduo por mejorar la seguridad de la ciudad desde que llegamos al cargo, pero si se nos viene una estructura criminal como esta (Tren de Aragua) será un duro golpe para la ciudad”, resaltó Orozco Durán, quien solicitó apoyo al gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro, al director de la Policía Nacional, general Guillermo Salamanca Ramírez, así como a las directivas del Inpec para socializar este tipo de decisiones con la administración municipal.

Orozco advirtió que hoy existe un hacinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar que cuenta con capacidad para 256 internos y tiene 576 en el momento, mientras que la Estación Permanente alberga un 800 % de sobrecupo. También advirtió la poca capacidad de pie de fuerza que hay en la ciudad para velar por la seguridad de los habitantes.

Sobre resultados en sus primeros días de trabajo en el Plan de Seguridad para los 100 días de gobierno, el Alcalde de Valledupar, en conjunto a la Policía Nacional, han trabajado en la captura de 25 personas por distintos delitos: se recuperaron 13 vehículos: tres armas de fuego sin permiso, 11 armas traumáticas; e impuesto 143 comparendos.

Agregó que en la actualidad Valledupar cuenta con 400 policías para más de 500 mil habitantes, por lo que es necesario el aumento de pie de fuerza para brindar garantías de seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestó “El Cesar no debe seguir como un comodín del sistema carcelario de Colombia. Al enviar a Valledupar a alias Satanás nos están condenando a que otros delincuentes de El Tren de Aragua vengan a la ciudad con su accionar delictivo”.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, anunció que desde el gobierno del Cesar se expresará a los ministerios de Defensa y del Interior, con notificación al Inpec, este rechazo ya que “nos encontramos adelantando una estrategia de seguridad para recuperar zonas donde hay personas del Clan del Golfo y delincuentes dedicados al microtráfico, y la respuesta que nos dan es mandando un delincuente, y por ello haremos una nota de rechazo para pedir sea trasladado alias Satanás del departamento”.

A través de su cuenta en X, el senador de la República, Didier Lobo, manifestó: “Rechazo y pido se revoque el traslado a Valledupar del criminal venezolano ‘Satanás’ porque sabemos que significa el desplazamiento de su terrible organización y sus secuaces que sembrarán zozobra y violencia, como ocurrió en Bogotá y otras ciudades. ¡Aunaremos esfuerzos!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *