martes, febrero 27, 2024
Política

Por escándalo de Verónica Alcocer, le recuerdan a Gustavo Bolívar trino en el que criticaba a la esposa de Duque

Tras la polémica que involucra a la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, y su grupo de colaboradores personales, tras revelaciones de pagos estatales de al menos mil millones de pesos para acompañarla en actos públicos, el exsenador Gustavo Bolívar quedó en el ojo del huracán por la publicación de un trino en el que criticaba a la esposa de Iván Duque.

En redes sociales no perdonan, por lo que revivieron una publicación de Bolívar en su cuenta oficial de X, en la que criticaba la utilización de los impuestos nacionales para el uso personal de la primera dama del entonces presidente Iván Duque, María Juliana Ruiz Sandoval.

“Lo aterrador no es q manden un avión 2 veces a recoger invitados y otro día ir a Bta a q la Primera Dama se cambie de ropa. Lo q aterra y encabrona es q estos cafres no pagan impuestos y llegaron a poner IVA a canasta familiar para q uds pagaran su festín de derroche y corrupción”, sostuvo el ex senador.

Una investigación de La Silla Vacía indica que entre los contratados están su maquillador personal, Fady Flórez, su vestuarista, un fotógrafo profesional y su amiga Ingrid Carolina Plata, con honorarios de diez a treinta millones de pesos mensuales, fondos provienen de entidades públicas y que se han utilizado para cubrir viajes y actividades tanto dentro de Colombia como en el extranjero.

El rol de estos colaboradores en el entorno de la primera dama y el manejo de los recursos del Estado han planteado cuestionamientos sobre la adecuación con los lineamientos de austeridad del gobierno de Gustavo Petro. Estos son algunos de los detalles poco austero de la investigación del medio ya mencionado:

  • Fady Flórez parece haber dedicado su labor exclusivamente a servir a Alcocer, incluso en viajes oficiales a lugares como Londres y Roma.
  • Ingrid Plata, contratada para apoyar actividades protocolares, ha viajado con la primera dama en visitas que se alinean con su agenda internacional.
  • María Antonia Pardo, designada para promocionar empresas colombianas en el exterior, también desempeña un papel clave en la gestión de la agenda privada de Alcocer.

Adicionalmente, la primera dama Alcocer está vinculada con Mauricio Vélez, director audiovisual de la Presidencia, quien estaría actuando como su fotógrafo privado en sus desplazamientos, con viajes a Noruega, París y a una audiencia con el Papa en Roma.

Dichas asignaciones se registran en contraste con las funciones estipuladas en sus contratos y frente a la política de restricción de gastos impulsada por el presidente Petro. Personalidades políticas, incluyendo a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, han reaccionado con críticas a estas prácticas, señalando un uso inconsulto de recursos públicos.

Volviendo con Gustavo Bolívar, no es la primera vez, este año, que el ex senador se ve inmerso en la polémica y tras defender su capacidad para realizar predicciones económicas sobre Colombia para el año 2024, apelando a su experiencia en la Comisión Tercera del Senado y su trayectoria como empresario, a pesar de las críticas recibidas por usuarios en redes sociales.

Bolívar pronosticó una inflación entre 5.5 y 6.2%, un desempleo en un solo dígito (entre 7.8 y 8.5%), y un crecimiento económico del país entre 2.5 y 3.2%. También anticipó que el déficit fiscal estaría por debajo de 4.5 puntos del PIB, mientras que el precio del dólar cerraría entre 3.650 y 3.750 pesos y que las tasas de interés del Banco de la República se situarían entre 7 y 8 puntos.

Las críticas sobre su capacidad para hablar con autoridad sobre temas económicos no se hicieron esperar, siendo que algunos usuarios en redes sociales cuestionaron su falta de títulos formales en la disciplina y atribuyeron su éxito a la suerte.

No obstante, Bolívar, perteneciente al Pacto Histórico, remarcó que su conocimiento empírico y la preparación con libros de economistas galardonados con el Nobel respaldan su credibilidad. Señaló, además, que sus logros literarios y como guionista lo posicionaron como uno de los escritores con mayores ingresos en Latinoamérica, y subrayó que está próximo a graduarse en Comunicación Social y a iniciar una maestría, en cambio climático. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *