martes, febrero 27, 2024
Judicial

Profesor que abusó a una niña en Bogotá fue extraditado desde EEUU

Agentes de la Dijín de la Policía durante cuatro años estuvieron bajo la pista de un profesor violador que huyó antes de recibir la condena por abuso sexual en contra de una niña en un colegio en Bogotá.

La agencia estatal Marshall de los Estados Unidos ayudó con la captura del sujeto, quien fue deportado a Colombia para cumplir la condena, impuesta en febrero de 2022. Ahora, el detenido fue extraditado de Estados Unidos.

Según el fallo judicial, el hombre fue identificado como Johann Camilo Siabatto Cardona, quien fungía como docente de una instiución educativa en el año 2017, cuando abusó de una menor de edad en repetidas ocasiones.

Su madre se dio cuenta de los abusos cuando estaban de vacaciones con su hija porque la niña recibió un mensaje del violador con una foto de su miembro “preguntándole que si quería tener sexo oral”, señala la sentencia.

De esta manera, el 15 de febrero del 2022 se emitió una condena de 174 meses, 16 años y medio de cárcel, contra el profesor, que en ese momento se encontraba en Estados Unidos. “Esta sentencia no fue recurrida por ningún sujeto procesal y por lo tanto tiene firmeza, no hubo recurso alguno”, indicó el representante de la víctima, Jonathan Morantes.

Así como lo relata el abogado: “El 31 de julio de 2023 lo capturan. Él interpone un recurso contra esa extradición y esta semana le resuelven y finalmente deciden extraditarlo a Colombia para que pague el delito que cometió acá”.

La familia de la víctima grabó el momento en el aeropuerto El Dorado cuando fue deportado a Colombia. “Mira, mamacita, ya. Capítulo cerrado, mi amor. Justicia”, le gritó Jenny Barrantes a su hija.

La mujer le agradeció “a todas las personas que nos ayudaron, desde la Policía Internacional, Marshall, todas las personas que nos ayudaron. Igualmente, en el aeropuerto todas las personas nos brindaron la información para que él también estuviera aquí y pudiera pagar esa condena”.

“Mi hija sana porque fue valiente en su momento cuando denunció y de alguna manera sanamos todos porque sabemos que es un delito que no queda impune”, agregó.

Al igual que su madre, el padre de la menor abusada por el profesor, Edwin Córdoba contó como fue el largo proceso: “Fueron siete años esperando que se resolviera todo el proceso, fueron momentos donde algunos docentes, algunas estudiantes, nos daban información, que el condenado se había trasladado para Miami, luego hacia New Jersey y luego se había regresado a Miami”.

El familiar agregó que “fueron seguimientos que se fueron dando y afortunadamente el día de hoy ya podemos contar con que se encuentra en Colombia y va a iniciar a pagar su condena”, resaltó.
Profesor de natación del Bodytech fue detenido y enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a dos menores en Bogotá

La Fiscalía seccional de Bogotá ha detenido a un hombre de 30 años, instructor de natación, bajo la acusación de abuso sexual a dos menores en las instalaciones de Bodytech, reconocida cadena de gimnasios, situada en el centro comercial Paseo Villa del Río al sur de la capital. Las menores afectadas de 7 y 8 años respectivamente, habrían sido abusadas durante las sesiones de natación que el acusado dirigía.

Las investigaciones preliminares indican que el presunto delincuente se valió de su posición como responsable de las clases para llevar a cabo los hechos atroces. Las autoridades enfatizan que estos actos se realizaron bajo la custodia temporal que el sospechoso mantenía sobre las niñas. Esta situación ha generado gran consternación en la comunidad y se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para proteger a otros posibles menores afectados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *