martes, febrero 27, 2024
Nacional

Más de 700 municipios están en alerta por amenaza de incendios forestales

“Entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina”, indicó la cartera en cabeza de la ministra Susana Muhamad.

Según el informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), citado por el MinAmbiente, Boyacá es el departamento de Colombia que más alertas rojas acumula.

El reporte detalla que son 82 municipios de Boyacá en los que se presenta alerta roja por incendios forestales; a ese departamento le siguen Cundinamarca con 78 municipios; Santander con 65 y Meta con 24. El monitoreo de del Ideam además indica que la región de la Orinoquía es la zona del país donde se ha registrado un incremento en los puntos de calor.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales. Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, aseguró la ministra de Ambiente.

Heladas y mala calidad del aire, entre los efectos de la temporada seca

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, por su parte advirtió que por cuenta de la temporada seca que atraviesa el país, donde se esperan altas temperaturas y menos lluvias, se podrían registrar heladas en la Sabana de Bogotá y algunos municipios de Boyacá, así como afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del territorio nacional.

“Estamos cerrando un año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá”, expuso la funcionaria.

Con el fin de garantizar la atención oportuna en los municipios en alerta, la ministra de Ambiente indicó que el Gobierno nacional tiene disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como 8 aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal.

“Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento”, explicó la alta funcionaria.

A renglón seguido, la ministra Muhamad hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a “que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”.

Recomendaciones

Para evitar cualquier emergencia durante esta temporada seca, la ministra de Ambiente entregó las siguientes recomendaciones:

  • Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos.
  • Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
  • No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
  • Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
  • Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.

Frente a las alertas por riesgo de incendios forestales en el país, la ministra de Ambiente sostuvo que desde la cartera se encuentran trabajando en “articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *