viernes, marzo 1, 2024
Internacional

El secretario de Estado de EE.UU. discute en Israel una posible desescalada de la guerra en Gaza

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, se reunió este martes con el presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó fórmulas para una posible desescalada en la Franja tras una gira por Oriente Medio.

“Acabo de llegar de varios países de la región, Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, y quiero compartir lo que escuché de esos líderes con el presidente, como haré luego con el primer ministro y el gabinete más tarde este martes”, afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Exteriores, Israel Katz; con el gabinete de guerra y con familiares de los rehenes.

Mañana se verá en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en Tel Aviv
Blinken (c), a su llegada a Tel Aviv para reunirse con el presidente israelí, este martes 9 de enero. EFE/EPA/Abir Sultan/ POOL

Evitar la extensión del conflicto

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en Tel Aviv la noche de este lunes como parte de una nueva gira por Oriente Medio en la que busca rebajar las hostilidades, mientras Israel continúa su ofensiva contra el grupo islamista Hamás en la devastada Franja de Gaza.

Estados Unidos, el principal socio de Israel, busca atenuar los combates en la Franja de Gaza con el objetivo de evitar que la escalada se siga dispersando a otras partes de la región.

Washington también busca rebajar la intensidad de la ofensiva israelí en Gaza para lograr un cambio notable en la situación humanitaria del enclave palestino, sumergido en una crisis sin precedentes.

Antes de abordar su avión desde Arabia Saudí hacia Israel, el secretario de Estado estadounidense insistió en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente para poner fin a la guerra, algo que, reconoce, “no será fácil” de conseguir.

Por su parte, Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que la guerra en Gaza y la escalada en el norte del país con el grupo chií libanés Hizbulá “continuará durante varios meses”.

“Para continuar con la guerra durante muchos meses más, necesitamos apoyo internacional, y estamos trabajando para asegurarlo”, indicó la oficina del primer ministro, en un comunicado difundido por la prensa local. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *