domingo, abril 28, 2024
Nacional

Fico Gutiérrez se fue contra Petro por perder los Panamericanos 2027

En medio del inicio del torneo deportivo Baby Fútbol en Medellín, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, expresó su pesar ante la noticia de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Colombia. El alcalde lamentó el esfuerzo de tantos años para que Medellín fuera la sede de estos juegos, indicando que “se nos fue, se nos esfumó por la desidia o por la ineficiencia”.

Asimismo, el alcalde se despachó contra el Gobierno nacional, insinuando que el presidente Gustavo Petro y su gabinete habrían dejado perder el reconocido evento deportivo como muestra de su descontento con el país.

“Durante tantos años todo el esfuerzo para que Medellín fuera la sede en el 2027 de estos juegos, y que simplemente así se nos fue, se nos esfumó por la desidia o por la ineficiencia. Yo no sé eso qué más se le puede decir o si es odio contra las regiones, que yo ya ni he podido entender qué es eso, pero es que todo el país tiene que estar muy triste”.

Gutiérrez extendió su solidaridad hacia los habitantes de Barranquilla, cuya ciudad iba a ser la anfitriona de este importante encuentro deportivo. “Me da mucha tristeza como colombiano, además me solidarizo con la gente de Barranquilla, me solidarizo además con todos los deportistas porque este es un evento muy importante”, agregó.

El mandatario destacó la gravedad de la situación para la reputación internacional de Colombia en el ámbito deportivo. “Uno no se puede quedar con decir qué tristeza que se perdieron los juegos del 2027, se imagina la credibilidad del país ante cualquier organismo internacional del deporte o de cualquier otra actividad. Colombia pierde seriedad ante estos hechos, esto nunca había pasado”, afirmó Gutiérrez.

A pesar de la desilusión por perder la sede, el nuevo alcalde prometió que buscarán desde la administración distrital más competencias deportivas para Medellín y que apoyarán a otras ciudades que aspiren a ser sedes. “Esto no es con envidia ni mirar quién le vaya mejor que a otro. Cuando otra ciudad sea sede de algo, vamos a estar desde Medellín apoyándola”, subrayó.

Sin embargo, el alcalde aseguró que la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 tiene consecuencias significativas para Colombia. La Organización Deportiva Panamericana retiró el privilegio a Barranquilla debido al incumplimiento de pagos, lo que afectará la visibilidad del país a nivel continental y mundial. Además, anticipó una pérdida económica por la ausencia de visitantes y turistas que suelen llegar para apoyar a las delegaciones participantes.

Gustavo Petro intentará recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027

El presidente Gustavo Petro ha convocado una reunión de emergencia el 9 de enero de 2024 para discutir la posibilidad de que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027, tras el retiro de la misma por Panam Sports debido a incumplimientos financieros por parte del Estado.

La retirada de la sede por parte de Panam Sports se produjo tras no recibir dos pagos estipulados, uno en diciembre de 2023 y otro en enero de 2024, sumando un total de 8 millones de dólares. Pese a la declaración de la Alcaldía de Barranquilla sobre haber cumplido con su parte del contrato, el Gobierno nacional no efectuó el segundo pago. Neven Ilic, al frente de Panam Sports, decidió entonces anular el contrato.

La cumbre urgente se plantea como la última oportunidad para revertir la decisión y contará con figuras clave como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y otros representantes gubernamentales y del deporte nacional. La reunión, programada para las 8:00 a. m. en la Casa de Nariño, será presidida por Laura Sarabia, directora del departamento de Prosperidad Social.

El propósito principal es presentar una nueva propuesta a Panam Sports para que Barranquilla retome su lugar como sede del evento deportivo. Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), subrayó el compromiso del Gobierno pese a las “perspectivas de éxito escasas”. La negociación cuenta también con el apoyo de Luis Alberto Moreno, del Comité Olímpico Internacional (COI), marcando la seriedad del asunto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *