sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Argentina busca “reflotar” el acuerdo con el FMI tras su “incumplimiento sistemático”

Argentina busca “reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este lunes el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni.

En su rueda de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno), el vocero presidencial aludió así a los encuentros que, desde este fin de semana y durante los próximos días, mantienen en Buenos Aires equipos del Ejecutivo argentino y del organismo multilateral con vistas a la renegociación de los vencimientos de la deuda que mantiene Argentina.

Tras varios encuentros de carácter técnico, para este lunes está prevista la reunión de los enviados del FMI con el jefe de gabinete del Gobierno de Javier Milei, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Acuerdo caído” con el FMI

Adorni dijo que la intención del Ejecutivo del economista libertario no es buscar un nuevo acuerdo.

El portavoz anunció que “lo único que hoy se está buscando es intentar reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país con el organismo”.

“El nuevo plan que estamos llevando adelante es de orden en las cuentas y en varios aspectos de la economía argentina que no debería haber ningún tipo de inconveniente para que el acuerdo no se reflote y los esfuerzos están puestos en eso”, aseveró.

FMI ESPAÑA
Fotografía de archivo del Fondo Monetario Internacional en Washington, (EE.UU.) EFE/Lenin Nolly

El encuentro entre los altos cargos del Ejecutivo argentino y los enviados del FMI se anunció para el 4 de enero, pero fue postergado hasta este lunes, de manera que durante el fin de semana hubo reuniones técnicas.

Dos vencimientos

Argentina y el FMI buscan alcanzar un acuerdo sobre la renegociación de los vencimientos de la deuda que el país mantiene con el organismo.

La intención de Argentina es postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el 9 de enero, por 1.300 millones de dólares, y el 16, por 650 millones de dólares más.

La deuda de Argentina con el FMI, organismo con el que firmó en marzo de 2022 un acuerdo de refinanciación, ya asciende a unos 46.000 millones de dólares, por los intereses generados.

Préstamo del CAF

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos, pero esto sólo es posible si hay más de un vencimiento en el mismo período, como se hizo en junio, julio y octubre del año pasado, durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

El presidente electo de Argentina, Javier Milei
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Después de su investidura, Milei debió recurrir a un préstamo de corto plazo del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por 960 millones de dólares para pagar los vencimientos del 21 de diciembre.

El FMI ha respaldado las medidas del nuevo Gobierno argentino, que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno la emisión monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *