jueves, febrero 29, 2024
Actualidad

Gremio hotelero en Cartagena preocupado por la baja ocupación en la ciudad

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que en el transcurso del 2023, la ocupación hotelera en Cartagena alcanzó un 70 por ciento en los más de 80 hoteles vinculados al gremio.

Este porcentaje refleja una disminución del tres por ciento en comparación con el 2022, cuando se registró un 73 por ciento de ocupación, de acuerdo con una publicación de la Revista Semana.

Aunque la cifra no parece generar una gran inquietud, se esperaban resultados más alentadores, especialmente después de que la capital de Bolívar estableció un récord el año pasado en la cantidad de visitantes extranjeros que ingresaron a la ciudad.

Al cierre del 2023, Cartagena contabilizó más de 650 mil visitantes extranjeros, una marca sin precedentes, según confirmó el actual secretario de Planeación de la administración de Dumek Turbay Paz, Camilo Rey.

Según las estadísticas presentadas por Cotelco, el último fin de semana del 2023 reportó una ocupación del 84,67%, en comparación con el 94,77% registrado en el mismo período de 2022. Esta diferencia representa una disminución del 10,01%. El día con mayor ocupación en diciembre pasado fue el 31, con un 93 por ciento.

“De cara a los objetivos trazados para el 2024 como ciudad y departamento, celebramos el compromiso y trabajo articulado que han manifestado el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana para que juntos, la empresa privada, los gremios, el gobierno local y nacional, logremos mejores resultados en la ocupación hotelera y, por supuesto, en la llegada de turistas nacionales e internacionales a Cartagena”, expresó Martha Lucía Noguera, presidenta de la junta directiva de Cotelco en Cartagena y Bolívar.

“Cabe resaltar que el sector de servicios turísticos es una de las fuentes de ingresos más importantes para la población en la ciudad y el departamento y por esa razón reiteramos nuestro apoyo y total compromiso de trabajar unidos para que seamos un destino cada vez más competitivo, seguro y sostenible”, añadió la dirigente gremial.

Turistas mexicanos denunciaron presunto nuevo abuso económico en su paso por Cartagena

Luego de la apertura de la oficina para denunciar abusos contra turistas por parte de la Alcaldía de Cartagena, surge un nuevo incidente que evidencia la persistencia de esta problemática en la ciudad.

Esta vez, una pareja de turistas mexicanos denunció haber sido víctima de estafa al serles cobrados casi $6 millones en un puesto de comida en Cholón, una localidad turística cercana.

La denuncia, ampliamente compartida en redes sociales, revela que la factura incluía más de un millón de pesos por 30 cervezas, sumados a $550.000 por el servicio. Además, se menciona que por un tour en yate, los turistas fueron sorprendidos con un cargo de 3 millones de pesos. La pareja expresó su indignación, calificando la experiencia como “muy bella, pero muy cara”.

Ante este caso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, subraya la necesidad de establecer una política clara de defensa al turista en la ciudad. Aunque la información está en proceso de verificación, Turbay afirmó que la ciudad no puede permitir que estos abusos continúen y anunció medidas para restaurar la imagen de Cartagena.

El 3 de febrero de 2024, se inaugurará la Casa de Turistas en el primer piso del Palacio de la Aduana, una iniciativa operada por el Ministerio de Comercio y la Administración Distrital, destinada a abordar y prevenir casos de abuso contra los visitantes.

Noticias Caracol intentó contactar a los afectados por redes sociales, sin obtener respuesta hasta el momento. Persisten las denuncias por cobros excesivos en las cuentas de turistas que visitan las playas de Cartagena y sus alrededores, evidenciando la urgente necesidad de medidas para proteger la experiencia turística en la ciudad. Con Infobae

Un comentario en «Gremio hotelero en Cartagena preocupado por la baja ocupación en la ciudad»

  • Para mejorar la ocupación se tienen que deshacer delos ladrones, mal llamados operadores turísticos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *