sábado, abril 27, 2024
Nacional

Embarcación con 15 personas a bordo naufragó en Tumaco

Los habitantes de Tumaco (Nariño) no salen de su asombro luego de que se conoció que una embarcación que se movilizaba por el océano Pacífico naufragó en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024.

Según trascendió en redes sociales, en la embarcación se transportaban 15 personas que habían salido desde la vereda Chajal. Al parecer, la embarcación había zarpado desde el río Chagüí y cuando se dirigía hacia las playas de Tumaco, el fuerte oleaje ocasionó su naufragio.

El accidente generó que todos los ocupantes cayeran al océano. Versiones extraoficiales indican que los hechos dejaron dos personas desaparecidas; sin embargo, las autoridades señalan que podrían ser más.

Naufragio en inmediaciones a Tumaco ya había dejado 14 personas fallecidas

Este suceso es muy similar al registrado el 30 de enero de 2021, cuando en el mismo sector en el que se accidentó la embarcación, dos navíos que tenían en su interior más de 50 personas chocaron, ocasionando el naufragio de ambos.

El siniestro ocasionó la muerte de catorce personas, entre ellas siete menores de edad. De igual forma, las autoridades indicaron pocas horas después de registrado el accidente que 35 individuos fueron rescatados.

De acuerdo con las autoridades, las lanchas partieron de un muelle localizado en el barrio Las Palmas de la comuna 2, en el centro de Tumaco, alrededor de las 3:00 p. m. del sábado 30 de enero de 2021.

Todo indica que cada una de ellas llevaba a bordo 25 pasajeros que tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano, a una hora de Tumaco, donde al parecer asistirían a una celebración de un cumpleaños.

El entonces presidente del Consejo Comunitario de Río Mejicano, Ébulo Molano, aseguró en aquella oportunidad que en el momento no había presencia de la Armada Nacional o de la Estación de Guardacostas de Tumaco; por lo tanto, fue la comunidad la encargada de iniciar las labores de búsqueda y rescate.

Por aquella época, el comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, el contralmirante José David Espitia Jiménez, indicó que se convocó a todas las instituciones y con medios de la Armada Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Colombiana con el fin de adelantar una operación conjunta con el apoyo de la Policía Nacional.

Embarcación que salió de San Andrés con 32 migrantes naufragó en Nicaragua

No obstante, el caso registrado en la tarde del miércoles 3 de enero de 2024 se reportó tan solo dos semanas después de que una embarcación que había salido de San Andrés naufragara en la zona Caribe que colinda con Nicaragua.

Según indicó la Armada Nacional, dos migrantes perdieron la vida, incluida una niña de cuatro años, mientras otros 30 fueron rescatados tras su hundimiento.

“El Ejército de Nicaragua […] a través de la Fuerza Naval, realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación no identificada”, informaron en ese país a través de un comunicado.

El incidente se registró a cinco millas náuticas (aproximadamente 9 kilómetros) al sureste de la isla Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Entre las personas que se movilizaban en la embarcación había venezolanos, además de colombianos, ecuatorianos e indios, que quedaron a la deriva sin suministros ni comunicación.

Entre los colombianos rescatados, las autoridades nicaragüenses identificaron a Javier Martínez Pérez, de 34 años, y Vanesa Galinde, de 25, que pretendían llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Cabe resaltar que esta ruta marítima se ha convertido en una alternativa para los migrantes que evitan la peligrosa travesía por la selva del Darién. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *