sábado, marzo 2, 2024
Variedades

Meloni asegura que aún no ha decidido si se presentará a las elecciones europeas

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo hoy que aún no ha decidido si se presentará como candidata a las elecciones europeas del próximo junio, pero anticipó que “nunca estaría dispuesta” a pactar con la izquierda para crear “una mayoría estable en el Parlamento (europeo)”.

“Todavía no he decidido si me postularé para las europeas, tengo que averiguar si mi candidatura le quitaría tiempo a mi trabajo como presidente del consejo (de ministros)”, dijo la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI) durante la rueda de prensa de Fin de Año que finalmente ofreció este jueves, después de dos aplazamientos por motivos de salud.

Meloni consideró que “es una decisión que hay que tomar junto con los demás líderes de la mayoría”, en alusión a sus vicepresidentes Matteo Salvini, líder de la soberanista Liga, y Antonio Tajani, de la conservadora Forza Italia (FI).

Algo “útil e interesante”

“Es una decisión que todavía no he tomado. Nada me importa más que saber que tengo el apoyo, así que siempre que he podido, lo he hecho. Incluso ahora que soy presidente del Gobierno, me vendría bien medirme, con mayor razón”, explicó, al calificarlo como algo “útil e interesante”.

MELONI
Meloni asegura que aún no ha decidido si se presentará a las elecciones europeas. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

De hecho, añadió, “creo que mi posible candidatura podría llevar a otros líderes a tomar la misma decisión, lo que podría convertirse en una prueba de alto nivel”.

Además, Meloni mostró su oposición a apoyar una mayoría en la Unión Europea (UE) que incluya a la izquierda.

“Trabajo para construir una mayoría alternativa” en Bruselas “que, por cierto, en los últimos meses ha demostrado su existencia en algunos expedientes, desde la transición verde a la inmigración. Si esto no fuera posible en las elecciones europeas, yo nunca estaría dispuesta a hacer una alianza parlamentaria con la izquierda”, dijo.

“No lo hice en Italia y no lo haré en Europa”, añadió.

Pero matizó que eso es “diferente” al apoyo en la formación de “una nueva Comisión” porque ésta se crea “cuando se hace un acuerdo y “cada uno nombra a un comisario y luego los partidos de gobierno” tienden a votar a favor del acuerdo, explicó.

Y recordó que eso sucedió incluso en el caso de la actual presidenta, Ursula von der Leyen, pues la Comisión también fue votada por partidos como el Pis polaco, que luego “nunca formaron parte de su mayoría”.

Meloni suspende al diputado de su partido investigado por un disparo en Nochevieja

Meloni anunció hoy que ha pedido a su partido, los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI), que suspendan al diputado Emanuele Pozzolo, investigado por el disparo de su pistola que hirió a un hombre en una fiesta de Nochevieja.

“He pedido que Pozzolo sea remitido a la comisión de arbitraje de HdI independientemente del trabajo que haga la autoridad (judicial) competente y que, a la espera del juicio, sea suspendido”, dijo Meloni al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa de Fin de Año que ofreció este jueves, tras ser aplazada dos veces por motivos de salud.

El caso de Pozzolo ha desatado una tormenta política en italia, ya que la persona herida era familiar de un escolta del subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro, también presente en la fiesta, y se esperaba con expectación la decisión de Meloni, a quien la oposición le reclamaba una explicación.

“El diputado Pozzolo tiene un permiso de armas para su defensa personal” y “llevaba un arma en Nochevieja. Supongo que los poseedores de armas llevan un arma, pero la cuestión es diferente. Quien posea un arma tiene la obligación legal y moral de llevarla con responsabilidad y seriedad”, dijo la jefa del Ejecutivo.

“Y por eso hay un problema con lo que pasó, porque (..) demuestra que alguien no fue responsable y quien no lo fue es quien tiene el arma. Si eso se aplica a cualquier ciudadano, aún más a un parlamentario y aún más a un miembro de HdI”, añadió.

El caso de familiares de Salvini

Meloni también se refirió a un polémico caso de corrupción en el que están siendo investigados el padre y el hermano de Francesca Verdini, pareja de su vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, y dejó claro que no considera necesario que acuda a dar explicaciones al Parlamento, como le ha pedido la oposición.

“Salvini no ha sido llamado en causa” en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Roma, “no se le menciona y no considero que deba acudir al Parlamento por eso”, añadió la jefa de Gobierno, horas después de que su vicepresidente anunciase “querellas” contra “algún ‘periodista’” por implicarle en el caso.

“Ya basta”, dijo Salvini sobre el caso relativo a los contratos de la Anas, la sociedad estatal que gestiona las carreteras del país, y por el que su cuñado, Tommaso Verdini, se encuentra en arresto domiciliario, mientras que su suegro, el exsenador Denis Verdini, figura entre los siete investigados.

Según la Fiscalía de Roma, que les investigaba desde hace tiempo por los delitos de corrupción y amaño de licitaciones, la empresa de consultoría de los Verdini consiguió mediar con algunos funcionarios corruptos de la Anas en la concesión de contratos millonarios para algunos empresarios a cambio de importantes comisiones.

“Cuando veo que en uno, dos, o tres periódicos aparecen comillas con declaraciones que yo no he hecho nunca, ni siquiera en privado, lo debo subrayar” porque “se puede inventar cualquier cosa”, dijo Meloni, que al ser preguntada sobre las críticas a la clase dirigente de su partido respondió: “Siempre hay alguien inesperado que comete errores o hace cosas malas” y “aunque no siempre sucede”, “quiero ser rígida al respecto”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *