martes, febrero 27, 2024
Internacional

Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos por el atentado terrorista en Kerman

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, rebajó este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el atentado terrorista del miércoles en la ciudad de Kerman, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones “poco favorables”.

Según informa la agencia iraní Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, Vahidi dio esa cifra durante la visita a varios hospitales de la zona, citando datos de los forenses.

La nota no explica el motivo por el que la cifra se redujo en casi 20 personas.

220 heridos siguen hospitalizados

El ministro también indicó que de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas, la mayor parte en condición estable o que sólo necesitan “cirugías menores”.

“Las agencias de Seguridad, Inteligencia y Justicia están en plena alerta y en control, ejecutando sus planes de acuerdo con los protocolos establecidos”, aseguró Vahidi en referencia en la situación en la zona, donde se ha producido uno de los atentados terroristas más graves en territorio iraní en las últimas décadas.

IRAN ATENTADO
Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos por el atentado terrorista en Kerman. EFE/EPA/SARE TAJALLI

Vahidi detalló que el ataque fue perpetrado con materiales “altamente explosivos” y dirigidos a civiles, que recibieron heridas por metralla, lo que constituye un acto terrorista “reprensible, cobarde y malicioso”.

“El incidente demuestra la profundidad de la maldad del enemigo”, añadió.

El ministro aseguró que los “perpetradores” del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan “temerán la ira de la nación iraní”.

Ceremonia de conmemoración del asesinato de Soleimani

El ataque terrorista se produjo en la tarde del miércoles, cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración del asesinato del teniente general Qassem Soleimani por orden del presidente de los EE.UU, Donald Trump.

Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.

Diversas autoridades iraníes han responsabilizado de forma indirecta a Israel y EE.UU del ataque, quienes “albergan rencores contra Soleimaní y quienes han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueron neutralizados”.

Irán usará “toda posibilidad política, legal e internacional existente” para perseguir a los que perpetraron el “odioso atentado terrorista” de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo, informó este jueves el ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En dicho comunicado, el ministerio denunció el “alto nivel de perversidad y maldad de los enemigos de la nación iraní”, quienes han tenido que aplicar “métodos criminales con la falsa esperanza de salir de la crisis generada por ellos mismos en la que están atascados”.

El ministerio no mencionó ni a Israel ni a EE.UU en su nota, si bien el término “enemigo” es el epíteto con el que las autoridades de la República Islámica se refieren habitualmente a esos dos países y sus líderes.

“Sin dudas, respaldar crímenes tan malvados contra los ciudadanos de Irán, hombres, mujeres y niños, fortalece el amor del inteligente y fuerte pueblo iraní hacia la causa del mártir Qasem Soleimaní. También impulsará la solidaridad y la cohesión en el valiente pueblo iraní y profundizará su enemistad y odio hacia los bien conocidos enemigos del Irán islámico”, añade la nota. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *