sábado, febrero 24, 2024
Internacional

Irak acusa a la coalición liderada por EEUU de atacar a una milicia pro iraní

El Ejército iraquí responsabilizó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de llevar hoy a cabo un ataque con dron contra una sede de la agrupación de milicias proiraníes Multitud Popular, en el este de Bagdad, que provocó la muerte de tres combatientes, entre ellos un importante comandante.

“Las Fuerzas Armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la Coalición Internacional de este ataque injustificable provocado contra un organismo de seguridad iraquí que opera en conformidad con los poderes que le ha concedido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que socava todos los entendimientos” entre ambas fuerzas, dijo el portavoz del comandante del Ejército iraquí, Yahya Rasul, en un comunicado.

“Una peligrosa escalada”

“Consideramos que este objetivo es una peligrosa escalada y un ataque contra Irak, lejos del espíritu y la letra del mandato y del trabajo para el cual se creó la coalición internacional en Irak”, señaló en la nota, también reproducida por la oficina de prensa del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

El Ejército iraquí consideró esta acción como un “ataque y una violación flagrante de la soberanía y la seguridad de Irak”.
Afirmó que este ataque con dron, que dejó víctimas, “no es diferente de los actos terroristas”.

Una fuente del Ministerio del Interior iraquí indicó a EFE que el ataque mató a Mushtaq Talib al Saidi, apodado como Abu Taqua, comandante de la 12ª Brigada del movimiento proiraní Al Nujaba -que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular- y a su mano derecha, además de otro miembro del grupo.

Asimismo, la fuente señaló que hay al menos cinco heridos en el ataque contra el movimiento Al Nujaba, que confirmó en su cuenta oficial de Telegram que Abu Taqua había sido asesinado en “un bombardeo con un dron estadounidense”.

Nadie ha reivindicado el ataque

Hasta el momento nadie ha reivindicado el ataque.

La acción tuvo lugar contra una sede de apoyo logístico de la Multitud Popular, que se encuentra cerca del complejo del Ministerio del Interior iraquí, según las fuentes.

El movimiento proiraní mostró un coche calcinado, en el que supuestamente iban los miembros asesinados del grupo, dentro del complejo logístico atacado de la Multitud Popular.

Al Nujaba forma parte también de la denominada Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado ataques contra objetivos con presencia estadounidense en el país árabe y en Siria desde que estalló la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, por el apoyo “inquebrantable” de Washington a Israel.

Este ataque se produce tan solo un día después de que más de 80 personas murieran en una doble explosión -aún no reivindicada- en la ciudad iraní de Kerman cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración del asesinato del teniente general Qasem Soleimaní por orden del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, en enero de 2020. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *