martes, febrero 27, 2024
Nacional

Alcalde de Cartagena respondió a presuntas falsas denuncias de abuso contra turistas

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, a través de sus redes sociales denunció que la ciudad se ha convertido en el blanco de una campaña de desprestigio, con noticias falsas sobre cobros excesivos a turistas.

La situación inició con una denuncia en redes sociales donde un usuario de X señaló que él junto a su familia, proveniente de México, fueron víctimas de inescrupulosos que le cobraron una millonada por una serie de alimentos, bebidas y el uso de una lancha.

“Señor alcalde, vinimos de México con mi familia de vacaciones, ayer hicimos el tour de las islas, por el yate pagamos 3 millones 900 mil pesos y esto nos cobraron por la comida y unos tragos en #islacholom . Muy bello pero muy caro (SIC)”.

Al respecto el alcalde Dumek, desde su cuenta de X, le respondió al presunto afectado indicándole que se comunicara con él para solucionar el asunto de la cuenta, que ascendería a más de cinco millones de pesos, sin incluir los casi cuatro millones de alquiler del yate, pero no hubo respuesta por parte del turista presuntamente afectado.

Pero fue en la misma red oficial del mandatario cartagenero donde se publicó un trino en el que se afirmó que la publicación de la supuesta familia mexicana era mentira, así mismo resaltó la necesidad de corroborar la información antes de compartirla, como en esta caso con la factura de la presunta estafa.

“Nunca respondió. Investigamos a fondo y este nuevo caso de “abuso al turista” es un fake. Pido por favor leer el mensaje que acompaña este repost. Insisto en ello e invito a verificar toda la información que aparezca en redes sociales antes de publicar o compartir. No pido que nos den, pero tampoco que nos quiten (SIC)”.

El alcalde Dumek Turbay utilizó sus redes sociales para señalar que, aunque se han registrado situaciones de precios elevados a turistas en Cartagena, también se ha identificado que existe una campaña en contra de la imagen de la ciudad. Pidió a medios de comunicación y al público evitar difundir información sin confirmar.

“Sin desconocer que han habido en #Cartagena casos de abuso en precios al turista, hemos detectado que existe una campaña de desprestigio que viene desde hace rato. Por eso pido por favor, sobre todo a los medios de comunicación y público en general, evitar la tentación de los likes, y confirmar cada caso antes de publicar titular. Estaremos muy pendientes; trabajamos, además, de la mano del @MincomercioCo para instalar lo antes posible la casa de protección al consumidor. Mientras tanto, cualquier caso de abuso al residente o turista, recibo el reporte para proceder inmediatamente a su verificación e intervención oportuna. ¡AVANZAMOS! (SIC)”.

Las medidas de la ciudad para evitar estafas a turistas

Han surgido múltiples denuncias por estafas por parte de turistas en Cartagena (Bolívar). Recientemente, un cochero cobró 18 millones de pesos a una turista canadiense. En otro incidente, dos visitantes alemanes reportaron una cuenta de dos millones de pesos por dos almuerzos sencillos. Estos sucesos han ganado atención en redes y medios, generando preocupación por la imagen turística de Cartagena.

El alcalde Dumek Turbay, mediante el Decreto 003 de 2024, ha implementado medidas contra estas prácticas. El decreto, divulgado por El Universal, incluye cumplir con la Ley 1480 de 2011 que obliga a mostrar los precios en pesos colombianos y detallar los impuestos en las facturas. En caso de discrepancias de precios, el cliente puede optar por el más bajo.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud realizará inspecciones para asegurar servicios de calidad y que cumplan con la normativa sanitaria, según la Ley 9 de 1979. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *