miércoles, febrero 21, 2024
Variedades

Hutíes yemeníes atacan un portacontenedores que se dirigía a puertos israelíes

El portavoz militar de los hutíes yemeníes, Yahya Sarea, ha anunciado este miércoles que sus fuerzas han atacado el portacontenedores CMA CGM Tage que se dirigía a puertos israelíes.

La operación contra el buque se llevó a cabo luego de que la tripulación ignorara las advertencias de los hutíes, aclaró Sarea, aseverando que las Fuerzas Armadas de Yemen, como se autodenominan los rebeldes, «seguirán impidiendo que los buques israelíes o aquellos que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y Arábigo» hasta que a la Franja de Gaza lleguen los suministros de alimentos y medicamentos.

El vocero de las milicias hutíes agregó que «cualquier agresión estadounidense no quedará sin respuesta o castigo». Tras instar a EE.UU. y sus aliados a que se abstengan de acciones o ataques que tengan como objetivo proteger los buques comerciales que van hacia Israel, Sarea aseguró que los hutíes no obstaculizan el tráfico marítimo hacia otros destinos, «salvo los puertos de la Palestina ocupada».

El incremento de los ataques de los hutíes contra los cargueros y buques cisterna que navegan por los mares Rojo y Arábigo obligó a las navieras a suspender las operaciones en la zona o modificar las rutas para evitar el paso por las cercanías de las costas yemeníes. La ruta más segura es la que bordea el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, pero es más costosa y alarga los viajes al suponer miles de kilómetros adicionales en los trayectos entre Europa y Asia.

En respuesta a los ataques del grupo rebelde, la Marina de EE.UU. anunció el inicio de la operación multinacional ‘Guardián de la Prosperidad’ para «garantizar la seguridad de la navegación comercial» cerca de Yemen. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *