martes, febrero 27, 2024
Nacional

Alejandro Char respaldó plan de transición energética de Petro en Barranquilla

Este martes, Barranquilla conoció las prioridades de Alejandro Char para el periodo 2024-2027. El nuevo alcalde anunció de manera oficial la agenda de trabajo que implementará su Gabinete Distrital durante los próximos cuatro años.

Además, respaldó las apuestas del presidente Gustavo Petro en materia de energías limpias, expresando su interés en convertir a la ciudad en un ‘HUB’ de Hidrógeno. Destacó la importancia de aprovechar la proximidad al río Magdalena y los vientos mar adentro para impulsar la transición energética.

Char también abordó temas cruciales, como la seguridad de las mujeres. Anunció la creación “urgente” de una secretaría de la Mujer, considerando las preocupantes cifras de más de 25 asesinatos registrados solo en 2023 en Barranquilla.

También, propuso la instalación de 36 cocinas industriales en colegios oficiales para preparar comidas frescas y mejorar la calidad de la alimentación de los niños, criticando el hecho de que se destinen más de $62 mil millones anuales para programas de alimentación escolar que resultan en almuerzos industrializados.

En cuanto a las finanzas públicas, Char confirmó diálogos con entidades financieras para obtener préstamos que impulsen “grandes inversiones” para generar empleo, desarrollo y mejorar la calidad de vida en el Distrito de Barranquilla.

Durante la instalación del nuevo Concejo Distrital, el alcalde extendió una invitación a los barranquilleros y a los miembros de la corporación para “construir entre todos el Plan Distrital de Desarrollo que Barranquilla necesita”. Aunque desconoce el futuro de otras ciudades capitales como Bogotá, Cali o Medellín, afirmó con optimismo que “a Barranquilla sí le va a ir bien”.

Char, su paso en dos ocasiones por la alcaldía de Barranquilla y sus retos

Alejandro Char es oficialmente el nuevo alcalde de Barranquilla, y con este suma dos periodos como el burgomaestre de la capital del Atlántico.

En el primer periodo gubernamental de Alejandro Char, el empresario y político consiguió estabilizar las finanzas de la ciudad. A su vez, inauguró el sistema de transporte masivo Transmetro y dio inicio a la construcción del proyecto de infraestructura del Malecón.

Char se presentó nuevamente a los comicios regionales y volvió a ser elegido. En ese segundo mandato lideró un amplio proyecto de renovación urbana, destacándose la transformación de áreas verdes y la controversial canalización de arroyos. Estas últimas obras, si bien buscaban solucionar problemas de inundaciones, continúan siendo un tema sensible y complejo para los residentes de la Arenosa.

Para su tercer periodo, que será se extenderá desde 2024 hasta 2027, el dirigente político de 57 años prometió a los barranquilleros luchar contra la inseguridad y aliviar el bolsillo de los habitantes con respecto al tema de las tarifas de energía. En diálogo con Revista Semana, comentó que planea enviar dos propuestas para el Gobierno nacional para que la ciudad se vea beneficiada.

Alejandro Char, empresario, político e ingeniero civil de profesión y espera devolver a Barranquilla la seguridad que se perdió por cuenta de la delincuencia – crédito @alejandrocharch/X

“Hay dos proyectos estratégicos que vamos a presentarle al presidente Petro, la zona portuaria de aguas profundas está concebida como una solución para permitirle a los puertos locales que operan en la zona de Barranquilla el recibo de buques de gran calado, que hoy no pueden entrar por el canal de acceso del Río Magdalena debido a las restricciones propias del río y su dinámica de transporte de sedimientos”, manifestó Char.

En diálogo con el citado medio, el segundo proyecto que se presentaría al presidente Gustavo Petro sería una iniciativa que busca el desarrollo, la implementación, construcción y operación de un parque eólico en el mar. Con el fin de que se genere energía eléctrica renovable que permitiría la creación de cerca de 3.000 nuevos puestos de empleo directos e indirectos, durante las fases de desarrollo y construcción.

Según Char, Barranquilla pasaría a ser una capital verde, amigable y modelo en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *