martes, febrero 27, 2024
Política

Exalcalde de El Espinal, Tolima, no quiso entregar las llaves de la Alcaldía

La situación en el municipio de El Espinal, Tolima, se ha tornado inusual y preocupante ante la negativa del exalcalde Juan Carlos Tamayo de proceder con la entrega formal del palacio municipal a Wilson Gutiérrez Montaño, el nuevo alcalde.

De hecho a raíz de dicha actitud que desconcertó a los habitantes de El Espinal, el mandatario tuvo que iniciar su gestión de la estación de Policía de Comandante de Distrito de esta localidad.

En palabras del alcalde electo de El Espinal, Wilson Gutiérrez, “el mandatario me negó la posibilidad de estar en el despacho que me correspondía desde las cero horas de este 2024″. Además, expresó su asombro al recibir una carta del alcalde saliente, Juan Carlos Tamayo, en la cual se le informaba de una postergada entrega de las instalaciones municipales prevista para el dos de enero, un hecho que difiere de lo usual en estos procesos de transición.

“Con sorpresa ese mismo día recibimos una carta firmada por el alcalde saliente, donde decía que me entregaría las instalaciones a partir del dos de enero, situación que conllevo a que esté atendiendo desde el distrito de Policía de El Espinal”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Juan Carlos Tamayo argumentó que entregaba las llaves sino a partir del 2 de enero, una vez que todo el equipo del nuevo mandatario esté posesionado, porque su argumento es que no se puede entregar la Alcaldía a alguien que aún no se ha posesionado.

Ante la inesperada problemática de la entrega del palacio municipal, el nuevo alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez, ha anunciado su determinación de llevar el caso ante las entidades competentes, como la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría, para garantizar una resolución conforme a la ley.

“Estaremos poniendo este tema ante las autoridades, Fiscalía, Policía, Procuraduría. No sé qué quieren ocultar, pero necesitamos que el alcalde de El Espinal piense que su periodo termina el 31 de diciembre”, dijo.

Así mismo, Gutiérrez argumentó que en su momento ganó de forma limpia en las elecciones territoriales que se celebraron el 29 de octubre de 2023, pues, ganó con un total de 19.357 votos.

Es por eso que el alcalde de El Espinal, en un mensaje dirigido a la ciudadanía a través de un video publicado, reafirmó su compromiso de continuar con el ejercicio de sus funciones administrativas desde la oficina del comandante operativo de la policía distrital, mientras persiste la situación que le impide acceder a las instalaciones oficiales del despacho municipal.

Además, hace algunos días, cuando recibió la carta por parte de Tamayo, aseguró que hasta el 31 de diciembre a medianoche iba el anterior mandato, ya que un minuto después de eso iniciaría el suyo y que el antiguo mandatario podía demorarse hasta el cinco de enero en entregar las llaves de la Alcaldía y aun así lo consideraría como un hecho insólito y agregó que las 12 estaría esperando que le entregaran las instalaciones, aunque finalmente esto no sucedió.

De acuerdo con El Tiempo, la prolongada reticencia de Juan Carlos Tamayo a entregar la alcaldía ha generado diversas reacciones entre los habitantes de El Espinal, algunos de ellos comentaron que: “la norma dice que el periodo de alcalde termina a las 12 de la noche de este 31 de diciembre, y no el 2 de enero del año entrante”. Así mismo, algunos otros dijeron que “le gustó tanto el puesto que quiere ser alcalde vitalicio”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *