martes, febrero 27, 2024
Deportes

Aregawi y Yeshaneh, doblete etíope en la San Silvestre Vallecana

El etíope Berihu Aregawi, subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año, dio un recital por las calles de Madrid para ganar con autoridad la San Silvestre Vallecana internacional, en la que Mohamed Katir finalizó segundo, mientras que en la carrera femenina el triunfo fue para la también etíope Ababel Yeshaneh.

Aregawi, que anticipó en la conferencia de prensa previa su intención de batir el récord de la carrera, en posesión del ugandés Jacob Kiplimo desde 2018 con 26:41, no pudo rebajar esa plusmarca pero sí se llevó el triunfo tras dar una exhibición por las calles de Madrid.

El etíope Berihu Aregawi, subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año, ha dado un recital por las calles de Madrid para ganar con autoridad la San Silvestre Vallecana internacionald. EFE/Kiko Huesca
El etíope Berihu Aregawi, subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año, ha dado un recital por las calles de Madrid para ganar con autoridad la San Silvestre Vallecana internacionald. EFE/Kiko Huesca

La carrera comenzó con un ritmo vertiginoso, con Katir comandando la prueba a 2:42 al paso del primer kilómetro, antes de ser alcanzado por Aregawi y Aaron de las Heras, que a partir del tres y medio se quedó atrás sin poder aguantar esa velocidad.
A partir de ese instante la carrera fue un duelo entre los dos, hasta que en el 8 Aregawi cambió el ritmo y dejó parado a Katir, que trató de aguantar pero sin poder responder a las zancadas del etíope, que entró en meta parando el crono 27:15.

Katir, la gran referencia española del mediofondo gracias a sus éxitos las dos últimas temporadas con la medalla de plata en 5.000 metros en el último Mundial de Budapest, el subcampeonato continental en Múnich 2022 o la victoria que logró en la San Silvestre Vallecana en 2021 con un tiempo de 27:45, plantó cara al etíope y le secundó en el podio tras llegar a meta en 27:30, veintidós segundos más rápido que Aaron de las Heras, tercero con 27:52.

El madrileño Yago Rojo, segundo español en el maratón de Valencia con un tiempo de 2h07:47 este año, finalizó sexto con 28:30, mejorando el séptimo puesto de 2021.

El salmantino Mario García Romo, plusmarquista español de la milla y las dos millas, se puso por primera vez en la línea de salida de la San Silvestre y se probó en una distancia inédita para él. Concluyó noveno con un tiempo de 28:37.

Final al sprint en la carrera femenina

La carrera femenina fue muy reñida y se decidió al sprint en los últimos metros dentro del Estadio de Vallecas.
La más rápida fue la etíope Ababel Yashaneh, con registros excelentes en maratón -segunda en Boston y Chicago y tercera en Nueva York-.

La etíope Ababel Yeshaneh, llega vencedora a la meta de la San Silvestre Vallecana que se celebra cada 31 de diciembre en Madrid. EFE/Kiko Huesca
La etíope Ababel Yeshaneh, llega vencedora a la meta de la San Silvestre Vallecana que se celebra cada 31 de diciembre en Madrid. EFE/Kiko Huesca

En Vallecas paró el crono en 30:31, mismo tiempo pero con mejores centésimas que su compatriota Asmarech Anlay, campeona junior de África de 3.000 metros. Tercera fue la también etíope, aunque residente en Ávila desde 2020, Likina Amebaw.

La mejor española, por segundo año consecutivo, fue Laura Priego, quinta con 32:27, lejos del récord español femenino en la prueba, en posesión de Marta Domínguez desde 2003 con 31:35. Por detrás Laura Luengo, séptima con 32:52; Fátima Azaharaa, octava con 32:53; Naima Ait Alibou, novena con 33:17; y Majida Maayouf, décima 33:24.

Antes de la carrera internacional se celebró la popular, con 40.000 participantes por las calles de la capital española, una cifra muy alejada de aquellos 57 corredores que tomaron la salida en 1964, en la primera edición de la prueba fundada por Antonio Sabugueiro.

El triunfo en la carrera popular fue para el uruguayo Nicolás Cuestas, en categoría masculina, con un tiempo de 28:48, y para Teresa Montes, en la femenina, con 33:45.

La carrera, con su habitual salida en la Avenida Concha Espina y meta en la calle Candilejas, en el caso de la popular, y en el interior del estadio de Vallecas, en la internacional, es una de las cuatro pruebas de diez kilómetros de todo el mundo con el certificado oro de World Athletics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *