martes, abril 30, 2024
Política

Petro pidió a alcaldes y gobernadores electos que tengan humildad en su servicio

El presidente Gustavo Petro instó a los alcaldes y gobernadores recién electos a servir con humildad y recordar su deber hacia los ciudadanos; estas declaraciones tuvieron lugar durante la inauguración de un nuevo megacolegio en Panamá de Arauca, Arauquita.

Los mandatarios locales y regionales, que asumirán su cargo para el período 2024-2028, recibieron el consejo presidencial de mantener “los pies en la tierra” y actuar como mandatarios que siguen la voluntad del pueblo que les eligió.

Asimismo, el presidente Petro subrayó la importancia de que los líderes políticos mantengan una actitud de servicio, reiterando que “uno no es más, uno no tiene que creerse un rey, sino un sirviente. Por eso nos llaman servidores públicos, somos sirvientes del público. El camino de la paz es ese, la democracia y el poder popular”.

Este enfoque basado en el concepto de servidor público busca resaltar el compromiso con la democracia y el poder popular como pilares del camino hacia la paz. La experiencia del jefe de Estado sirvió de base para ofrecer este consejo, dirigido a los próximos responsables de la administración local y regional, así como lo indicó en su alocución:

“Gobernadores y alcaldes que en estos días empiezan a gobernar, ponerle cuidado al pueblo. No creerse, ojo con esto, es un consejo que les doy con mi experiencia, no creerse que uno es el mandamás. Uno es el mandatario, que le hace caso al mandante, que es el pueblo”.

La recomendación de Petro fue pronunciada en un contexto significativo, mientras entregaba una importante infraestructura educativa que beneficiará a más de 900 estudiantes, reforzando el mensaje de que los bienes y servicios públicos son para la comunidad, y que los líderes deben ser administradores fieles de estos recursos en nombre del pueblo.

El mensaje de Petro a los grupos armados

En su discurso ante la comunidad durante la apertura del colegio Pedro Nel Jiménez, el mandatario Gustavo Petro aprovechó el momento para presentar una propuesta de pacto para la paz en Colombia, dirigida a los grupos armados del país. En su alocución del 29 de diciembre, destacó la importancia de poner fin a siglos de conflicto interno y sugirió la participación popular en la definición de las políticas para llegar a dicho objetivo.

“Los colombianos, desde que somos República, no hemos hecho más que matarnos entre nosotros”.

El mandatario colombiano subrayó la larga historia de violencia en la nación e instó a resolver la “espiral de muerte” que, según él, ha obstaculizado el progreso de la sociedad colombiana.

Petro destacó la soberanía del pueblo como la clave para un proceso de paz, proponiendo que los grupos armados depongan las armas y sigan las directrices dictadas por la población, comprometiéndose el gobierno a invertir los recursos necesarios para la paz.

“Quienes están en armas, hoy aun pensando que es posible después de dos siglos de estarnos matando entre sí, sin noción ya, sin objetivo, sin horizonte. Si el camino es la prosperidad regional y el pueblo, pues esos hombres y mujeres armados deberían decir ‘también aceptamos que es el pueblo el soberano’. Ese sería un bonito proceso de paz”, expresó.

La propuesta del presidente no detalló específicamente cómo se llevaría a cabo el pacto, pero enfatizó la idea de un compromiso bilateral donde tanto el Estado como los grupos armados asumirían responsabilidades claras: la inversión estatal frente al cese del uso de armas. Además, el presidente aprovechó la oportunidad para aconsejar a los alcaldes y gobernadores que asumirán cargos el 1 de enero de 2024, recordando la importancia de servir al pueblo y no al poder. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *