sábado, marzo 2, 2024
Nacional

El salario mínimo para el 2024 en Colombia será de $1.300.000: aumentará un 12,07%

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció en cuánto quedó el salario mínimo para 2024, luego de que no se lograra ningún acuerdo entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional, en la mesa de concertación en el Ministerio de Trabajo.

Así las cosas, para 2024, el salario mínimo será de $1.300.000, que representa un aumento del 12,07%, mientras que el auxilio de transporte quedará en $162.000, que corresponde a un 15%.

El presidente Gustavo Petro, que tomó la palabra después de la ministra Ramírez, dijo que se decantó por la última propuesta que hicieron las centrales obreras (12,07%), no sin señalar que esta no estaba muy lejos a la que hicieron los empresarios en la jornada del 29 de diciembre (11,5%):

“Hemos tomado una posición similar a la del movimiento obrero en Colombia. No estuvo muy distante, el punto de vista del empresariado, en su mayoría, con excepción de Fenalco, de la posición de los trabajadores. Fueron 0,05 décimas de distancia. Así que no fue mayúscula la separación”

Además, ponderó la cifra de desempleo que reveló el Dane y que estos datos, que dijo que son positivos y que comprueban que la generación de empleo no se cayó en 2023, pese a que el aumento del salario mínimo fue del 16%, y que esto contradijo muchas de las teorías económicas “que se ofrecen de expertos no fue cierta, porque el salario real creció, en Colombia, aproximadamente seis puntos” y que este incremento “no tumbó el empleo”.

“El empleo aumentó y de manera sustancial, es decir que no es cierta la tesis que si aumenta el salario real disminuye el empleo. Sobre esta base nos proyectamos el año entrante, creemos que el año entrante la inflación va a bajar aún más, ojalá se ubique en seis, cinco puntos, ese es el objetivo, y aquí estamos aumentando el salario mínimo en cerca del 12%, un poquito más. Eso significa que va a haber, también, para el año entrante un crecimiento del salario real, en términos del salario mínimo, el nivel de vida de los colombianos que está ligados al salario mínimo va a crecer”

¿Cómo fue la última jornada de negociaciones?

Durante la jornada, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, anunció que los sindicatos se bajaron del 18% que habían pedido inicialmente, a un 12%. Cifra que para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, seguía pareciendo alta.

“Yo creo que estamos cercanos pero sigue siendo muy alto. 300 puntos más por encima de la inflación. Por lo tanto, es un salario que estaría muy por encima de las expectativas que creemos se requieren para la situación de la economía del país en este momento”, le dijo Cabal a Noticias Caracol.

De acuerdo con información de Blu Radio, la última propuesta de los sindicatos fue un incremento del 12% para el salario mínimo y 15% para el auxilio de transporte. Los empresarios propusieron un 11,5% para ambos rubros. Allí se estancó la discusión, pues, según el presidente de la CGT, John Jairo Caicedo, no los empresarios quisieron ceder después de revelar sus cartas:

“Ya unilateralmente y por las partes tanto del Gobierno como los empleadores decidieron no aceptar ningún tipo de oferta después de haber llegado los empleados con una propuesta única para tanto para los auxilios de transporte y salario mínimo del 11.5 % propuesta que las centrales sindicales no aceptamos, instamos al Gobierno nacional en cabeza del presidente Petro a tener en cuenta la propuesta de las centrales sindicales para la elaboración del decreto que será expedido en las próximas horas”, advirtió Caicedo según lo citan en Blu Radio.

Propuesta del 12%, presentada por los sindicatos, no le gustó al expresidente de la CUT

Ese 12% tampoco le gustó al expresidente de la CUT Diogenes Orjuela, que, en X, advirtió su descontento y cuestionó el liderazgo de Arias, sugiriendo que este último le siguió el juego al Gobierno para que pueda hacer un “acuerdo con los empresarios en contra de un aumento digno”:

“De un 18% que por unanimidad aprobamos todos los sectores en la CUT y después de una reunión con Petro, el presidente Fabio Arias aplicó mayoría para bajarse la semana pasada al 12.5% y ahora propone el 12% sin reunir el Comité Ejecutivo. Todo para que gobierno, igual que el año anterior, pueda hacer acuerdo con empresarios en contra de un aumento digno. Vergonsoza conducta contra trabajadores”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *