sábado, marzo 2, 2024
Variedades

El presidente de Guyana insiste en su compromiso de “relaciones pacíficas” con Venezuela

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, insistió este viernes en su compromiso de mantener “relaciones pacíficas” con Venezuela y afirmó que la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas “no representa una amenaza para nadie”.

“No albergamos ambiciones ni intenciones de codiciar lo que no nos pertenece. Estamos plenamente comprometidos con las relaciones pacíficas con nuestros vecinos y con todos los países de nuestra región”, afirmó en un breve comunicado difundido en su página oficial de Facebook.

Respecto al buque británico, Ali indicó que Guyana “lleva mucho tiempo participando en asociaciones con Estados regionales e internacionales destinadas a mejorar la seguridad interna”.

“Estas colaboraciones no representan una amenaza para nadie y de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo contra ningún Estado”, aseguró.

“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana”, subrayó.

El mandatario concluyó el mensaje enviando sus “mejores deseos” al pueblo de Venezuela. “A nuestros vecinos”, agregó.
Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del buque HMS Trent a Guyana, antigua colonia británica, como “muestra de apoyo militar y diplomático” al país en su disputa con Venezuela por la gestión del Esequibo.

Guyana no ve como amenaza el buque británico

Ante la condena de Venezuela a este movimiento, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, explicó el jueves que esta visita es “una rutina” y algo “planificado desde hace mucho tiempo”, por lo que en ningún caso es una acción ofensiva.

Sin embargo, Venezuela considera la presencia del patrullero británico una “amenaza directa a la paz” y, por orden del presidente Nicolás Maduro, empezaron ayer mismo maniobras defensivas en la fachada atlántica del país.

Maduro también denunció que esta situación es una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con su par guyanés el pasado 14 de diciembre, cuando pactaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes que dispararan la tensión por el litigio fronterizo del Esequibo.

Además, la vicepresidente ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que su país dará una respuesta “oportuna y legítima” al “comportamiento amenazante” del Reino Unido, que pidió por su parte a Venezuela cesar “acciones injustificadas” contra Guyana. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *