domingo, marzo 3, 2024
Internacional

Biden acusa a Putin de querer “aniquilar” a Ucrania tras la ola de bombardeos rusos

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de querer “aniquilar” a Ucrania tras la reciente ola de bombardeos rusos contra infraestructuras ucranianas.

En un comunicado, Biden consideró que los recientes ataques aéreos rusos son un “claro recordatorio” de que el propósito de Putin en esta guerra no ha cambiado a pesar del tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/ Jim Lo Scalzo/ Pool
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/ Jim Lo Scalzo/ Pool

“Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido”, afirmó el presidente estadounidense.

Biden recuerda el propósito de Putin

Según Ucrania, el ataque de las últimas 24 horas con casi 160 misiles y drones, fue el mayor desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

Los bombardeos afectaron a varias localidades a lo largo de toda la geografía de Ucrania y dejaron al menos 22 civiles muertos y 130 heridos.

Sin embargo, Ucrania logró detener gran parte de los misiles y drones rusos gracias a los sistemas de defensa antiaérea que se entregaron en el último año por Estados Unidos y otros países de occidentales.

Biden pide ayuda del Congreso

Por su parte, Biden dijo en un comunicado que Estados Unidos no podrá continuar enviando este tipo de asistencia militar a Ucrania a menos que el Congreso estadounidense actúe “urgentemente” el año próximo.

El presidente de  Estados Unidos, Joe Biden (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), llegan a la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el 12 de diciembre de 2023. EFE/Michael Reynolds
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

El presidente espera que se apruebe un nuevo paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev combata a los rusos.

“El Congreso debe actuar sin más demora”, dijo Biden, quien ha enfrentado en las últimas semanas a la oposición de gran parte de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos para aprobar más ayuda a Ucrania.

Los bombardeos del ejército ruso causaron daños en zonas residenciales de Ucrania, un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de metro, un centro comercial e infraestructura energética, provocando cortes de suministro eléctrico en diversas partes del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, censuró este viernes la oleada de bombardeos rusos contra diversas ciudades ucranianas que tuvo lugar la noche del jueves, en los que murieron al menos 24 personas y más de cien resultaron heridas.

“Los ataques contra civiles y contra infraestructura civil violan la ley humanitaria internacional, son inaceptables y deben cesar inmediatamente”, dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *