sábado, marzo 2, 2024
Variedades

López Obrador y Blinken se reunirán para tratar la ola migratoria irregular «sin precedentes»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este miércoles a una comitiva de EE.UU., encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar la ola migratoria irregular «sin precedentes» que se encamina hacia territorio estadounidense, indicó el Departamento de Estado del país norteamericano.

«Nosotros los invitamos para que se trate el tema migratorio», informó, por su parte, López Obrador el martes, en su conferencia de prensa matutina, donde indicó que el encuentro se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía [hora local].

El Departamento de Estado mencionó que Blinken «identificará formas en que México y EE.UU. se proponen abordar los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones para posibilitar la reapertura de puertos de ingreso clave en la frontera compartida».

Esta reunión, detalló previamente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado, se fijó tras una llamada telefónica sostenida entre el mandatario mexicano y su par estadounidense, Joe Biden, el jueves de la semana pasada.

Además de Blinken, en la cita estarán presentes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

De acuerdo con la Cancillería, el mandatario mexicano extendió la invitación a las autoridades estadounidenses para dialogar sobre movilidad humana, la defensa de los derechos de los ciudadanos de México residentes en EE.UU., la atención a las causas de raíz de la migración y el fortalecimiento de la cooperación binacional, sobre todo económica y social, para asegurar el adecuado funcionamiento de la frontera en común.

«México sostiene la convicción de que la visita de la delegación de alto nivel representa una oportunidad para, en el marco de una relación franca y respetuosa, reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente en lo que corresponde a la gestión regular de flujos migratorios, así como a la expansión de vías legales para la migración en contraste con los riesgos vinculados con las opciones irregulares», dice la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Encuentro de Palenque

Asimismo, señala que López Obrador abordará con la delegación estadounidense sobre una mayor colaboración para atender las causas estructurales de la migración, a partir de los resultados del Encuentro de Palenque.

Ese encuentro se celebró el pasado 22 de octubre en el estado mexicano de Chiapas, entre las autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, que acordaron elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas de la migración irregular en la región.

La Cancillería mexicana señaló, asimismo, que este próximo encuentro en México da continuidad al entendimiento al que llegaron López Obrador y Biden en la reunión que sostuvieron en San Francisco, California, el pasado 17 de noviembre, «sobre la valoración del aporte positivo de la comunidad mexicana en EE.UU. y la convicción de que la problemática migratoria solo encontrará una respuesta efectiva atendiendo las causas estructurales en los países de origen».

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que Blinken reafirmará el compromiso de EE.UU. con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y destacará la necesidad urgente de vías lícitas y otras medidas de aplicación por parte de socios en toda la región.
Caravana

El encuentro se realiza a apenas días de que partiera una multitudinaria caravana de migrantes desde el sur de México, rumbo a EE.UU.

El número de migrantes, provenientes de países latinoamericanos y caribeños, que conforman la caravana es de alrededor de 8.000, según las autoridades locales.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, alrededor de 50.000 inmigrantes no autorizados cruzaron la frontera entre México y EE.UU. durante la semana anterior. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *