12 de julio , 2024
Internacional

Israel continúa su ofensiva por aire, mar y tierra contra la devastada Franja de Gaza

El Ejército de Israel continúa este miércoles su ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza, pese a la creciente presión internacional para un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave palestino.

“Tropas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, ha informado hoy el Ejército israelí, que se ha hecho con el control casi total del norte del enclave.

En la zona de Shejaiya, uno de los barrios de Gaza ciudad, “las tropas identificaron a terroristas que dispararon contra los soldados, quienes ordenaron que un avión de la fuerza Aérea atacara y los matara”, según un portavoz castrense.

“El ataque provocó explosiones secundarias, lo que indica que la zona estaba llena de explosivos destinados a atacar a las tropas”, añadió.

Residentes de los campos de refugiados de Al Nusairat y Al Bureij abandonan sus viviendas tras una advertencia israelí sobre el aumento de las operaciones militares en la zona
Residentes de los campos de refugiados de Al Nusairat y Al Bureij abandonan sus viviendas tras una advertencia israelí sobre el aumento de las operaciones militares en la zona. EFE/EPA/Mohammed Saber

Por otro lado, en la zona de Daraj Tufah, otro distrito de Gaza ciudad, los soldados israelíes “identificaron a un terrorista que se preparaba para dispararles un misil antitanque de corto alcance. Luego, las tropas ordenaron a los tanques que atacaran al terrorista y lo mataran antes de que pudiera disparar el misil”, precisó el militar.

Además durante la noche, las fuerzas de la Armada israelí identificaron en un complejo a “sospechosos que representaban una amenaza para las fuerzas terrestres y los atacaron”.

Los combates cuerpo a cuerpo en la Franja de Gaza han causado la muerte a tres soldados de entre 20 y 23 años, lo que eleva a 498 el número de militares israelíes fallecidos desde que estalló la guerra.

Funeral de un soldado israelí muerto en la Franja de Gaza
Funeral de un soldado israelí muerto en la Franja de Gaza, en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén, este 27 de diciembre. EFE/EPA/Abir Sultan

Más de 21.000 muertos en la Franja de Gaza

En el lado palestino, el número de víctimas por la ofensiva israelí se sitúa ya en 21.110 muertos, la mayoría niños y mujeres, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos”, indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamás.

Las autoridades gazatíes han denunciado que los soldados israelíes siguen asediando y han “aumentado sus ataques” contra el Complejo Médico Naser, el más importante de esa zona, temiendo que se repita el mismo esquema del hospital Al Shifa, el más importante de toda la Franja y que fue desmantelado después de que el Ejército israelí hallara infraestructura de Hamás en su subsuelo.

Según el servicio de emergencia de la Media Luna Roja, “el bombardeo de un edificio residencial frente al hospital Al Amal, en Jan Yunis, dejó decenas de muertos y heridos”.

Residentes de los campos de refugiados de Al Nusairat y Al Bureij abandonan la zona tras una advertencia israelí sobre el aumento de las operaciones militares en los campos de la Franja de Gaza
Residentes de los campos de refugiados de Al Nusairat y Al Bureij abandonan la zona tras una advertencia israelí sobre el aumento de las operaciones militares en los campos de la Franja de Gaza. EFE/Mohammed Saber

Al menos 6 muertos en redadas israelíes en Cisjordania

También en Cisjordania, al menos seis palestinos han muerto- entre ellos un menor- y otros cuatro han resultado gravemente heridos por fuego israelí durante los enfrentamientos que han estallado esta madrugada a raíz de las redadas militares en el norte del territorio ocupado.

En medio de la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada, fuentes oficiales palestinas han informado de que durante la noche, “las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en las ciudades de Allar, Atil, Qafin y Sidón en la zona de Sharawiyah, al norte de Tulkarem”, donde registraron varias viviendas y tierras agrícolas.

Consultado por EFE, el Ejército israelí confirmó que sus tropas llevaron a cabo una “actividad antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams”, cerca de Tulkarem, en la que “terroristas que arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas fueron alcanzados por (los proyectiles de) un artefacto aéreo” militar.

Los soldados israelíes también arrestaron a al menos un palestino que había sido liberado de prisión en Artah, al sur de Tulkarem.

Funeral de los seis palestinos muertos en una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania
Funeral de los seis palestinos muertos en una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, este 27 de diciembre. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Por otro lado, las tropas israelíes llevaron a cabo redadas en otros puntos de Cisjordania, como en la aldea de Tayasir, al este de Tubas, así como en las ciudades de Beit Umar y Surif, cerca de Hebrón, en el sur cisjordano, donde registraron viviendas, interrogaron a los habitantes y efectuaron varias detenciones.

Abás afirma que “el día despúes” será un “examen” para EEUU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó estar “preparado” para el “día después” de la guerra en la Franja de Gaza, que “será un examen para (la credibilidad) de Estados Unidos” respecto a su deseo de poner fin al conflicto en base a las resoluciones de Naciones Unidas.

En una entrevista con la televisión egipcia ON TV, difundida hoy, Abás subrayó también las divergencias entre la ANP, que él preside, y otras facciones palestinas, en alusión velada a grupos como el islamista Hamás, a la hora de elegir entre la resistencia “militar” o “popular pacífica” contra la ocupación israelí.

“El día siguiente” de la guerra entre Israel y Hamás “estaremos presentes en Gaza, en cualquier momento si celebran conferencia o reunión internacional, estaremos dispuestos a estudiar la situación sobre la base de la legitimidad internacional y la aplicación de esa legitimidad internacional”, dijo Abás.

Ésta -enfatizó- “significa el (establecimiento del) Estado de Palestina que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén” Este, ciudad ocupada por Israel en 1967.

Por otro lado, el presidente de la ANP lamentó el veto de EE.UU a las resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el un alto el fuego en Gaza, donde “ocurre más que una catástrofe” y “un gran crimen”.

Erdogan compara a Netanyahu con Hitler

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmo este miércoles que no hay diferencia entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Adolf Hitler, y aseguró que la “crueldad” de los ataques de Israel en Gaza hacen incluso “echar de menos” al dictador nazi.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

“Hablan mal de Hitler. Pero, entre vosotros y Hitler ¿qué diferencia hay? Esto nos hace echar de menos a Hitler. Lo que hace Netanyahu ¿es menos de lo que hizo Hitler?”, preguntó el mandatario turco durante una intervención pública.

El líder islamista aseguró que la respuesta de Israel a los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre “han aniquililado todos los valores de la humanidad”.

“Hemos visto los campos nazi de Israel en los estadios ¿no?” dijo el presidente, en alusión a vídeos, difundidos esta semana en redes sociales, que muestran a soldados israelíes reuniendo a cientos de palestinos en ropa interior en un estadio deportivo en Gaza.

“Apunto una diferencia: “Hitler no era tan rico; estos (en referencia a los dirigentes israelíes) son más ricos que Hitler. Los apoya Occidente, Estados Unidos les da todo tipo de apoyo. Y así han matado a unos 20.000 gazatíes”, aseguró Erdogan.

Turquía es un aliado histórico de Israel, y si bien las relaciones se han deteriorado desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos periodos de ruptura en la última década, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas el año pasado, con visitas presidenciales y planes para una cooperación estrecha.

Netanyahu: Erdogan es el menos indicado para dar lecciones

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó este miércoles que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “es la última persona que puede predicar moralidad” a los israelíes.

“Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que tiene el récord mundial de encarcelar periodistas que se oponen a su gobierno, es la última persona que puede predicarnos moralidad”, respondió el primer ministro israelí en un comunicado.

Netanyahu defendió que el Ejército de Israel es el que más valores morales tiene en todo el mundo en su lucha contra “la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo, Hamas-ISIS, que cometió crímenes contra la humanidad y a la que Erdogan elogia y recibe a sus altos oficiales”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *