jueves, febrero 29, 2024
Variedades

Pekín lanza amplias restricciones a la industria de juegos en línea y caen las acciones del sector

El regulador estatal de la industria de juegos en línea en China publicó el viernes un borrador de reglamentos que buscan contener las prácticas que alientan a los jugadores a gastar más dinero y tiempo en línea. El mercado bursátil ha respondido con una drástica caída de las acciones de las principales empresas chinas del sector, como Tencent Holdings y NetEase.

Estas dos compañías tecnológicas y la operadora de un servicio de redes sociales popular entre los jugadores, la empresa Bilibili, perdieron juntas 80.000 millones de dólares de su capitalización en cuestión de horas, destaca Bloomberg. Tencent Holdings descendió en un 16 % y ha sido su mayor caída en 24 horas desde 2008. Mientras tanto, su rival más pequeño NetEase sufrió un desplome del 28 %, alcanzando un récord. A su vez, la compañía Bilibili sufrió de una caída de un 14 %.

Salud de la juventud

El argumento principal para imponer las restricciones es la preocupación del Gobierno por la salud de la juventud china. La adicción a los juegos y el entretenimiento en línea se perciben como responsables de un aumento de la miopía entre los jóvenes. Además, los usuarios chinos pasan en promedio más tiempo en línea que en muchos otros países.

En agosto de 2018, el presidente Xi Jinping prestó atención al problema de alta incidencia de miopía en la población, señalando que esta se diagnostica cada vez en los más jóvenes, mientras se afecta gravemente la salud física y mental de los niños. El líder chino enfatizó que toda la sociedad debía tomar medidas para proteger los ojos de los menores «para que puedan tener un futuro brillante», recoge sus declaraciones Xinhua.

La adicción a los juegos y a Internet también preocupa desde hace años a las autoridades chinas, que han creado múltiples clínicas que combinan terapias para rehabilitar a aquellos con los llamados ‘trastornos del juego’. Alrededor del 62,5 % de los menores chinos suelen jugar en línea y el 13,2 % de los jugadores menores de edad dedican más de dos horas al día a esta actividad.
Preocupaciones de los desarrolladores y los inversores

Las amplias restricciones anunciadas tomaron por sorpresa a los actores de la industria nacional y a los inversores el último día operativo en las bolsas de valores antes de la Navidad, según el análisis del medio. A continuación, las acciones de Tencent, Prosus NV y Naspers Ltd., se hundieron en las bolsas de Europa.

Un grupo en el servicio de mensajería WeChat que une a cientos de desarrolladores y diseñadores señala que esta comunidad percibió las nuevas regulaciones como peligrosas para sus ingresos, pero también vagas y confusas, puesto que pretenden poner un límite al gasto de los jugadores, pero no lo especifican. En una transmisión separada de WeChat, los inversionistas y empleados de Tencent calificaron los reglamentos de irracionales y fuera de lugar.

El analista senior de la compañía de inversiones Forsyth Barr Asia, Willer Chen, encontró especialmente desalentador que el anuncio llegara «después de un año que ya ha sido tan difícil para el mercado». Según Bloomberg, la confusión en el sector creció aún más este viernes a causa de la aprobación por el mismo regulador estatal de 40 nuevos títulos de juegos en línea para su distribución en China.

Los autores de un informe del Comité de Trabajo de Juegos y la Asociación de Publicaciones Audiovisuales y Digitales de China presentado a mediados de este mes esperaban un crecimiento bursátil por parte del mercado de juegos que podría revertir la caída del año pasado. Ahora, el director ejecutivo de una de las empresas del mercado, Steven Leung, estima que con las nuevas reglas, «los inversores podrían simplemente abandonar el mercado por completo, porque el riesgo político es demasiado alto». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *