sábado, febrero 24, 2024
Internacional

Rusia ataca con drones iraníes Kiev, Odesa y otras zonas del sur y el oeste de Ucrania

 

Rusia volvió a atacar anoche con drones iraníes kamikaze Shahed la capital de Ucrania y la región de Odesa, entre otras zonas de la retaguardia ucraniana en el norte, el sur y el oeste del país.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso lanzó un total de 28 aparatos no tripulados de este tipo, de los que 24 fueron interceptados por las defensas aéreas de Ucrania sobre el territorio de las regiones de Kiev (norte), Odesa, Mikoláyiv y Jersón (sur) y Zhitomir, Rivne y Jmelnitski (oeste).

Drones disparados desde las regiones de Kursk

Vista de un edificio residencial dañado durante un ataque con drones, en Kiev
Vista de un edificio residencial dañado durante un ataque con drones, en Kiev. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Los drones fueron disparados en varios grupos desde las regiones de Kursk, en el oeste de Rusia y fronteriza con Ucrania, y desde la península ocupada de Crimea y el distrito ruso contiguo a ésta de Primorsko-Ajtarsk. En el centro de Kiev pudieron escucharse explosiones de madrugada.

El alcalde de la capital ha informado de varios heridos debido a la caída de cascotes de los drones interceptados en zonas residenciales, donde varios apartamentos y vehículos personales han sufrido daños. Rusia ha atacado en los últimos días en repetidas ocasiones varias regiones de la retaguardia ucraniana en casi todo el territorio nacional.

Rusia derriba cinco drones

Por otro lado, los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron este viernes cinco drones de ala fija ucranianos sobre el territorio de las regiones de Briansk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, informaron las autoridades locales.

Los primeros dos aparatos fueron abatidos en torno a las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) y otros dos unas dos horas después, precisó el Ministerio ruso de Defensa.

El gobernador de Bélgorod, Vichelav Gladkov, informó sobre el derribo de otro dron en esa región rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó también en su parte semanal que el Ejército ruso “mejoró sus posiciones” en la región ucraniana de Donetsk.

La residente local Tetiana (40) inspecciona su apartamento en ruinas en el lugar de un ataque con drones contra un edificio residencial en Kiev
La residente local Tetiana inspecciona su apartamento en ruinas en el lugar de un ataque con drones contra un edificio residencial en Kiev. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

EEUU aprueba nuevas sanciones a bancos que sigan financiando la maquinaria de guerra rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, tiene previsto firmar este viernes una orden ejecutiva con sanciones secundarias para los bancos que sigan financiando a las empresas que están ayudando a Rusia a mantener su maquinaria de guerra en su agresión a Ucrania.

Según explicaron funcionarios de la Casa Blanca en una llamada con periodistas, se trata de un nuevo paso para interrumpir aún más el apoyo material a la base industrial de defensa de Rusia y para obstruir los esfuerzos de Rusia para aumentar su capacidad militar.

Rusia advierte de que no se aferra a las relaciones diplomáticas con EEUU

Por otro lado, Rusia advirtió de que no se aferra a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero al mismo tiempo aseguró que no iniciará su ruptura.

“Las relaciones diplomáticas en sí mismas no son un tótem que hay que adorar, no son una vaca sagrada que todos cuidan. Pero no tomaremos la iniciativa para su ruptura”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov en una entrevista con la agencia Interfax.

Agregó que Moscú no dará pasos en esa dirección debido a la comprensión de que “Rusia y Estados Unidos tienen un papel central en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad estratégica”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *