lunes, febrero 26, 2024
Internacional

Rusia lanza 30 ataques contra las tropas ucranianas al este del Dniéper

Las fuerzas rusas que dominan la orilla oriental del Dniéper en la provincia sureña de Jersón lanzaron en las pasadas 24 horas al menos 30 ataques contra las posiciones establecidas por Ucrania en ese lado del río, informó hoy el parte del Estado Mayor ucraniano.

Todos los ataques fueron repelidos por los efectivos ucranianos que lograron hacerse fuertes hace semanas en la margen este del Dniéper, según el parte militar de Kiev, que asegura que sus tropas están “expandiendo” su presencia en la orilla ocupada por Rusia de la provincia de Jersón.

“El enemigo no renuncia a su intención de expulsar a nuestras unidades de las posiciones tomadas y llevó a cabo más de 30 acciones de asalto que no han tenido éxito”, se lee en el parte, que añade que los atacantes rusos tuvieron que retirarse sufriendo pérdidas.

Militares ucranianos de 228 batallones separados de la 127.ª Brigada de Defensa Territorial separada disparan desde un lanzacohetes múltiple de fabricación propia en una línea de frente en la zona de Donetsk
Militares ucranianos disparan desde un lanzacohetes múltiple en una línea de frente en la zona de Donetsk EFE/EPA/Yakiv Liavshenko

Ucrania construye fortificaciones ante la nueva ofensiva rusa

Ucrania, por su parte, ha comenzado a construir nuevas fortificaciones para contener los ataques que está lanzando Rusia a lo largo de la línea de contacto, según ha anunciado el Estado Mayor ucraniano en su página de Facebook.

“Las unidades del Servicio Estatal de Transportes Especiales está construyendo fortificaciones en las zonas designadas”, se lee en el mensaje publicado por el Estado Mayor, que va acompañado de fotografías de estructuras excavadas bajo tierra y reforzadas por troncos y estructuras de hormigón.

Ucrania pasa a la defensiva en buena parte del frente

Ucrania ha pasado a la defensiva en buena parte del frente después de que su contraofensiva de este verano no consiguiera los resultados esperados. Rusia vuelve a lanzar a diario decenas de ataques en toda la línea de contacto aprovechando su superioridad numérica en recursos humanos, artillería y munición.

Ante estas circunstancias, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado que se construyan fortificaciones para contener los intentos de avanzar de Rusia.

El jefe del Estado destacó la cooperación entre la administración local, el Ejército y las empresas públicas y privadas para construir las fortificaciones que ya existen en Járkiv, una región fronteriza con Rusia que estuvo parcialmente ocupada por el Ejército invasor al principio de la guerra.

Recriminación de Zelenski

Durante la rueda de prensa, Zelenski recriminó al Ejército no haber presentado planes ni tomado medidas concretas en esta y otras cuestiones como la movilización adicional de combatientes.

El Estado Mayor ucraniano también afirma que sus soldados diezman las capacidades rusas con fuego de contrabatería y siguen infligiendo daños al enemigo en la retaguardia de la orilla oriental del Dniéper en Jersón.

Rusia conquistó toda la provincia sureña de Jersón al principio de la guerra, pero se retiró a la orilla oriental del Dniéper en otoño del año pasado para preservar sus efectivos ante el avance ucraniano.

Desde la margen oriental del río ataca constantemente la orilla controlada por Kiev.

Ucrania logró este otoño cruzar el río y establecer allí una presencia militar permanente con la que espera reducir la capacidad de fuego ruso para atacar la otra orilla y avanzar, cuando se den las condiciones, hacia la entrada a la península ocupada de Crimea, situada a pocas decenas de kilómetros de las posiciones ucranianas al este del Dniéper.

Kiev avanza medidas para movilizar a ucranianos en edad militar que viven en el extranjero

Por su parte, el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, anunció que su Gobierno emprenderá medidas para llamar a filas a los varones en edad militar residentes en el extranjero, lo que constituye una primicia desde que empezó la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania derriba 34 drones Shahed rusos en doce regiones

La defensas aéreas ucranianas derribaron, por su parte, anoche en doce regiones del sur, el centro, el norte y el oeste de Ucrania 34 de los 35 drones kamikaze iraníes Shahed lanzados durante la pasada noche por Rusia contra Ucrania, informó este jueves la Fuerza Aérea de Kiev.

Los drones fueron enviados en varias olas desde las 20.00 a las 3.00 hora local desde tres direcciones distintas: la península ocupada de Crimea, en el Mar Negro; el distrito de Primorsko-Ajtarsk, en el suroeste de la Federación Rusa, y el óblast de Kursk, fronterizo con Ucrania y situado en el oeste de Rusia.

Las interceptaciones se produjeron sobre los óblasts ucranianos de Jersón, Zaporiyia y Mikoláyiv (sur), Dnipropetrovsk, Poltava y Kirovograd (centro), Kiev, Cherníguiv y Sumi (norte) y Vínitsia, Cherkasi y Jmelnitski (oeste). Rusia ha atacado repetidamente numerosos óblasts de la retaguardia ucraniana en los últimos días. Ucrania derriba casi todos los drones Shahed que lanza Rusia en casi todo el territorio nacional.

Un militar ucraniano del 228 Batallón separado de la 127.ª Brigada de Defensa Territorial separada prepara cohetes para disparar desde un lanzacohetes múltiple de fabricación propia en una línea de frente en la zona de Donetsk
Un militar ucraniano prepara cohetes para disparar en una línea de frente en la zona de Donetsk. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

El Estado Mayor ruso admite avances menores en el sur en la fallida contraofensiva ucraniana

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, admitió pequeños avances enemigos en el frente sur, aunque sin romper las líneas de defensa rusas, en el marco de la contraofensiva ucraniana que consideró fallida.

“A costa de sufrir pérdidas colosales, el Ejército ucraniano logró avances menores en el flanco de (la región sureña de) Zaporiyia, sin ser capaz de superar ni siquiera la zona de defensa táctica de nuestras tropas”, dijo al informar a los agregados militares extranjeros sobre la marcha de la campaña militar rusa.

El general ruso destacó que el suministro adicional de armamento occidental y la movilización de reservistas ucranianos no modificaron la situación en el campo de batalla.

Estimó en unos 160.000 hombres; más de 3.000 blindados, incluido 766 tanques; 121 aviones y 23 helicópteros las pérdidas de Kiev durante el último medio año de contraofensiva, que arrancó a principios de junio pasado.

Rusia avanza en todas las direcciones

Mientras, destacó que, además de mantener sus posiciones, las fuerzas rusas “amplían constantemente la zona de control en todas las direcciones”, mientras el armamento de precisión ruso ha logrado reducir “considerablemente” la producción militar en Ucrania.

A su vez, Guerásimov acusó a Estados Unidos de intentar alargar el conflicto con el suministro de una “notable asistencia militar a Ucrania”.

En total, añadió, Ucrania ha recibido desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 unos 5.200 tanques y blindados; más de 1.300 piezas de artillería; 200 lanzaderas de misiles; más de un centenar de aviones y helicópteros, y 23.000 drones.

Además, casi 100.000 soldados ucranianos recibieron instrucción en territorio estadounidense y europeo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había asegurado esta semana que su Ejército tiene toda la iniciativa en Ucrania al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

La defensa antiaérea rusa derriba un dron ucraniano sobre la región de Briansk

Los sistemas de defensa antiaérea derribaron, asimismo, un dron ucraniano sobre la región rusa de Briansk, fronteriza con Bielorrusia y Ucrania, informó el gobernador de la entidad, Alexandr Bogomaz.

“Los terroristas ucranianos intentaron atacar instalaciones en el distrito de Surazhsky con un aparato aéreo no tripulado”, señaló el gobernador, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Agregó que el dron, de ala fija, fue destruido por las fuerzas de la defensa antiaérea.

Ni heridos, ni daños

“No se produjeron heridos ni daños”, resumió Bogomaz.

Los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia, calificados de “ataques terrorista” por Moscú, se han intensificado en los últimos días y se extienden a regiones que no tienen frontera con Ucrania.

Este martes un dron ucraniano fue abatido en la proximidades de Moscú y el domingo pasado las defensas antiaéreas rusas derribaron 35 drones ucranianos en las regiones de Volgogrado, Lípetsk y Rostov, de la cuales solo la última limita con el país vecino.

El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó, además. un cohete portador Soyuz-2.1b desde el cosmódromo de Plesetsk con un satélite militar a bordo, en el cuarto lanzamiento de este tipo de aparatos hecho público en lo que va de año.

La UE da 1.500 millones a Ucrania

Por su parte, la Unión Europea desembolsó este jueves el último tramo de ayudas a Ucrania previsto para 2023, de 1.500 millones de euros, mientras los socios siguen buscando el modo de sortear el veto del Gobierno húngaro de Viktor Orbán al nuevo paquete de asistencia financiera para los próximos años. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *