martes, febrero 27, 2024
Actualidad

Inicia nuevo juicio oral contra Fujimori por la masacre de Pativilca

La justicia peruana inició este lunes un nuevo juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori, su exdirector del Servicio de Inteligencia Nacional Vladimiro Montesinos, y otros 21 procesados, que son investigados por su presunta participación en la masacre de Pativilca en 1992.

Tanto Fujimori como el resto de los procesados son señalados por el delito de homicidio calificado. La audiencia, que arrancó a las 9:00 de la mañana de Perú, está a cargo del la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, detalló el Poder Judicial en la red social X.

La masacre de Pativilca fue un crimen de lesa humanidad ejecutado el 29 de enero de 1992 y en el que fueron secuestrados, torturados y asesinados seis campesinos, entre ellos un menor de edad, de las localidades conocidas como ‘El Caraqueño’ y ‘San José’ en el distrito de Pativilca, parte de la provincia de Barranca, en el departamento capitalino de Lima.

Los hechos fueron cometidos por una fuerza élite integrada por militares peruanos conocida como «Grupo Colina» o «escuadrón de la muerte», que habría tenido como sus principales líderes a Fujimori, Montesinos y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

La víctimas de esa matanza fueron identificadas como John Calderón Ríos, de 18 años de edad; Toribio Ortiz Aponte, de 25; Felandro Castillo Manrique, de 38; Pedro Agüero Rivera, de 35; Ernesto Arias Velásquez, de 17; y César Rodríguez, de 29 años, reseña la agencia oficial Andina.

Sobre este caso, el técnico del Ejército, Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en una audiencia, que participó en la masacre y que esta fue realizada por el mencionado grupo paramilitar, creado para eliminar fuerzas comunistas y miembros de la insurgencia peruana. En su testimonio, el uniformado dijo que la fuerza élite dependía del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos, durante el mandato de Fujimori.

Piden otros 25 años de prisión contra Fujimori

La Fiscalía peruana busca que Fujimori y los demás investigados sean castigados con una pena de 25 años de cárcel por esta masacre. Sin embargo, el indulto otorgado al expresidente el 24 de diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, podría ser utilizado por la defensa del exjefe de Estado para dejarlo absuelto.

De esta manera los abogados de Fujimori, investigado como autor mediato de los asesinatos, buscarían excluirlo de este juicio, tras haber recibido el cuestionado beneficio de indulto humanitario que le otorgó recientemente el Tribunal Constitucional (TC), a pesar de tener una condena de 25 años de cárcel por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Por la masacre de Pativilca, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó al Poder Judicial 18 meses de detención domiciliaria contra Fujimori, al considerar que existe un peligro procesal de fuga y obstaculización de la justicia. Sin embargo, la defensa del exmandatario, niega que el expresidente vaya a salir del país después de ser indultado tras 16 años de encierro, detalló el medio local La República. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *