martes, febrero 27, 2024
Nacional

Gustavo Petro hizo duras afirmaciones sobre el proceso de paz con las Farc

En medio de su discurso en la posesión del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Gustavo Petro hizo fuertes declaraciones sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc. Según indicó, en el país se van a incumplir los acuerdos firmados en La Habana durante el mandato de Juan Manuel Santos, ante la imposibilidad de los actores para fortalecer los procesos que incluyen verdad, tierras y territorio.

“No se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc. Realmente, se va a incumplir ese tratado porque no somos capaces de construir un régimen de verdad. No somos de afectar el territorio y afectarlo positivamente y no somos capaces de repartir la tierra”, señaló el primer mandatario.

Según el mandatario, los acuerdos con el extinto grupo guerrillero consistían en establecer territorios y entregar tierras a los excombatientes, al tiempo que se trabajaría en contar la verdad de los crímenes cometidos durante el conflicto que azotó al país mientras se mantuvo el grupo vigente. Sin embargo, culpó a los propietarios de las tierras de no colaborar con el proceso que permitiría alcanzar los objetivos de la Paz Total:

“El acuerdo de paz es tierra, territorio y verdad y en los tres tenemos problemas de implementación. Tierra por razones históricas, los tenedores de las tierras no las sueltan y tienen político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra. Territorio porque ha sido el fracaso histórico del Estado que no ha sido capaz de transformar el territorio”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *